Carmen Iglesias defiende el papel de los historiadores en casos como el del galeón San José

01/10/2015 La directora de la Real Aacdemia de la Historia, Carmen Iglesias. Sobre las clases al Rey: "Lo pasé muy bien, porque uno también aprende de los alumnos que plantean cosas" EUROPA ESPAÑA CULTURA
|

La presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha destacado este miércoles el papel de los historiadores en casos como el del galeón San José, un barco español que se hundió a principios del siglo XVIII en aguas del Caribe colombiano y que ha sido encontrado recientemente.
En un encuentro con la prensa con motivo de la entrega del premio Antonio de Sancha, Iglesias ha recordado que ya en un caso como el de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes la intervención de un historiador "fue clave", puesto que encontró documentos que permitieron demostrar el origen español del pecio.
No obstante, la historiadora ha recordado que se tratan de asuntos que dependen de las distintas vías judiciales. "Supongo que en este caso del galeón San José también tendrán mucho que decir los historiadores, pero me temo que va a ser un lío jurídico", ha indicado.
Por otra parte, preguntada por el momento político actual en España, ha asegurado que espera que se produzca "una revitalización y regeneración de muchas cosas". "Ha habido muchas procesos negativos, corrupción hay en todas las épocas pero cuando no hay mecanismos que paren eso surgen los problemas", ha añadido.
En una conversación con la periodista Victoria Prego, ha alertado del "gran problema" al que se enfrentan las nuevas generaciones en España, que han visto cómo se ha producido un "desmantelamiento" de la educación, en especial en Secundaria. "El problema no es que los jóvenes no sepan Historia, sino que ese vacío se llena con tópicos ideológicos".
"En algunas comunidades hay visiones totalmente inventadas, no sesgadas, sino que simplemente son mentiras. Quieren pensar que todo el pasado hay que borrarlo, lo cual es muy malo, y aquí en España hay algunos ejemplos de ese adanismo de querer empezar siempre de cero", ha criticado.
Respecto a cuál es el papel de los intelectuales ante esta situación, ha afirmado que "se encuentran en todas partes, publicando libros y escribiendo en periódicos". "Hay intelectuales orgánicos como Félix Azúa, Arcadi Espada o Albert Boadella, todo un grupo de exiliados a los que prácticamente se les declaró la muerte civil", ha resaltado.
Iglesias ha aludido al discurso de ingreso en la RAH que hará el próximo domingo el historiador Juan Pablo Fusi, adelantando que hablará de las "rupturas" que se han producido en los últimos años desde la década de los 60. "La Historia es un conglomerado complejo y no se pueden separar buenos de malos", ha añadido.
Sobre los proyectos de la RAH --un año después de su elección como presidenta--, ha adelantado que en marzo se abordará la fecha de la publicación online del diccionario biográfico, al tiempo que ha detallado otros objetivos como la puesta en marcha de una Red de Amigos, o jornadas de puertas abiertas para visitar la sede de la academia.
No obstante, ha reiterado que el hecho de poner el foco en algunas entradas de ese diccionario y no en la obra completa fue "un poco injusto", puesto que representaban el 0,047% del total de una obra de casi 50.000 biografías. "Las cosas a veces surgen, pero esa polémica ya ha pasado a la historia", ha ironizado.

Carmen Iglesias defiende el papel de los historiadores en casos como el del galeón San José