El comité de Gabadi dice que “no hay motivos” para aplicar un ERE extintivo

El comité de Gabadi dice que “no hay motivos” para aplicar un ERE extintivo
concentración trabajadores Gabadi delante Navantia

Un grupo de trabajadores de la empresa Gabadi, arropados por los secretarios comarcales del Metal de UGT, CCOO y CIG, se concentraron ayer durante un par de horas frente a la puerta principal del astillero para manifestar su rechazo al expediente de regulación de empleo planteado por la dirección.
El presidente del comité, Miguel Calderón, explicó que el ERE, que supondría la rescisión de 28 contratos indefinidos, fue rechazado por la parte social porque “no vemos motivo para realizarlo”. Así, aseguró que la empresa “es económicamente solvente y tiene carga de trabajo”, que en una parte importante está siendo realizada por empleados eventuales a los que sistemáticamente se les prolonga la jornada para poder hacer frente a los compromisos de entrega de las obras.
Gabadi, añadió, tiene en estos momentos 164 trabajadores, de los cuales 89 tienen contratos temporales. Calderón precisó que la ocupación en el taller está asegurada hasta marzo y en el área de Reparaciones al menos hasta mediados de enero. Con estos datos, Calderón señaló que no hay más argumento para aplicar el ERE que el intento por parte de la firma de “aprovechar la coyuntura actual y las facilidades de la reforma laboral para deshacerse de los indefinidos más barato”.
El periodo de consultas finalizó el pasado viernes, 29 de noviembre, y a partir de ese momento la empresa tiene 15 días para comunicar su decisión a Inspección de Traballo
El gerente de la firma, Antonio Llago, apuntó que hay carga de trabajo, aunque “solo en determinados gremios y en el mercado internacional, no en montaje”. En cualquier caso, aseguró que “no habrá 28 despidos, sino muchos menos” y lamentó que ninguna de sus propuestas para “seguir manteniendo la viabilidad de la empresa” hubiera sido tenida en cuenta por los representantes de los trabajadores. n

El comité de Gabadi dice que “no hay motivos” para aplicar un ERE extintivo

Te puede interesar