El comité achaca el retraso en el flotel a la dirección de Navantia en Madrid

El comité achaca el retraso en el flotel  a la dirección de Navantia en Madrid
Diario de Ferrol-2014-10-30-016-5d2efb13

El comité de empresa de Navantia difundió ayer un comunicado en el que vierte duras críticas contra la “alta” dirección de la compañía y la responsabiliza de los retrasos “desmesurados” que está sufriendo el programa de construcción del Buque de Apoyo a Plataformas (BAP). En la víspera de la puesta de quilla del barco, el único en construcción en la ría de Ferrol, la parte social carga también contra disposiciones de la empresa que considera nuevos ataques a los derechos de los trabajadores.
Existe, según el comité, una desorganización en los procesos de diseño, compra y acopio de materiales para el flotel “soamente achacables á xestión da alta dirección de Navantia”. Como ejemplo, aluden a que ayer mismo la empresa decidió paralizar el movimiento de materiales en el taller de elaboración para preparar la puesta de quilla de hoy. “Esta situación é inexplicable nun contexto de alta subactividade e contando coa mesma capacidade que fai uns anos, cando se mantiñan a pleno rendemento o taller de elaboración, a construción nos prefabricados, a montaxe en grada e os traballos a flote dos ALHDs”, señala el comité en su nota.
Los representantes sindicales recuerdan que fue la emrpesa quien decidió excluir a Fene del programa y subraya que los retrasos en el BAP “non son por culpa dos traballadores, tal e como pretenden transmitir”. Critican, además, que la compañía pública “persista nunha política de vulneración dos dereitos e condicións laborais”.
Así, denuncian que la empresa ha incumplido el compromiso de pagar conceptos pendientes de la negociación colectiva en la nómina de octubre. “A argumentación é que unha persoa de Madrid, encargada das tarefas de cálculo, está en situación de baixa por enfermidade”, dice el comunicado de la parte social, en el que se considera este argumento como un paradigma “da situación xeral” del grupo público. “¿Teremos que cruzar os dedos para que non caia enferma a única persoa encargada de presentar as ofertas a Australia, Brasil ou Qatar?”, se pregunta el comité.
La parte social critica también que se estén denegando a los trabajadores las licencias para acompañamientos a menores de 14 años y personas dependientes, así como el permiso por nacimiento de hijos. “Este acto é ilegal e unha mostra máis do talante da responsable de Recursos Humanos de Navantia, Juana María Fernández, coa inestimable colaboración de José Carlos Piñeiro, responsable local”, dice el comité de empresa.
“Esta é, verdadeiramente, a empresa que este Goberno di defender e as actitudes das persoas ás que designa para sacala adiante”, señala el comunicado, que termina asegurando que los trabajadores continuarán luchando contra estas políticas.
En la mañana de hoy se celebrará la puesta de quilla del flotel en un acto interno dentro del astillero ferrolano, sin autoridades y sin medios de comunicación. Sí fue público, en plena campaña electoral para las europeas, el corte de chapa que se celebró el pasado 20 de mayo. Según los datos recientemente aportados por el comité de Navantia, el BAP apenas ocupa en Ferrol a 200 personas, mientras que el de Barreras, cuya quilla se colocó el 31 de julio pasado, ya emplea a quinientas. n

El comité achaca el retraso en el flotel a la dirección de Navantia en Madrid

Te puede interesar