Illa asegura que España llegó al pico al registrar 10.000 fallecidos por Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece de nuevo ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación española | guillén
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que España consiguió el “primer objetivo” en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la “fase de ralentización” de la pandemia.  

Illa hizo estas declaraciones tras confirmar ayer un total de 10.003 muertos con coronavirus,  un nuevo récord de 950 fallecidos (10,5 % más) en las últimas 24 horas, en las que también se contabilizó 8.102 contagiados más (7,9 %), que ya alcanzan la cifra de 110.238 positivos en el país. 

Además, 6.092 pacientes están ingresados en la UCI, 220 más (3,7 %), aunque otras 4.096 nuevas personas (18,08 %) se recuperaron, con lo que ya son 26.743, según los últimos datos facilitados.

Con este nuevo balance, la pandemia en España está cada vez más cerca de las cifras italianas, que hasta ayer registraban 110.574 casos y 13.155 fallecidos.

Sin embargo, en aquel país nunca se había registrado un pico diario de muertes tan alto: el pasado día 27, Italia contabilizó 967 fallecidos, pero 50 de ellos correspondían al cómputo de Piamonte del día 26 que entraron en el balance del día sucesivo.

Pese a este máximo, el incremento se produjo al mismo ritmo de este miércoles, cuando el aumento fue también del 10,5 %, un punto menos respecto al día anterior (11,5 %) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4 %). 

Durante la comparecencia del ministro de Sanidad en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, que guardó un minuto de silencio en reconocimiento de las víctimas, Illa resaltó algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios fue ayer del 8 %, frente al 18% de la semana anterior. 

Igualmente, celebró que se redujese el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4%, frente al 16 por ciento de hace siete días. 
“No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización”, proclamó el ministro, quien puntualizó no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar “un esfuerzo más”. “Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo”, argumentó Illa. 
El ministro insistió en que la “dinámica” de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante las próximas semanas. “La necesidad de camas de UCI lleva un retraso con respecto a la fecha de notificación de casos. Incluso observando un descenso en el número de nuevos ingresos, las largas estancias en UCI producen acumulación de pacientes, por lo que todavía quedan días difíciles para nuestro sistema sanitario”, advirtió. 

“Creo que estamos en fase de estabilización y hemos empezado la ralentización, y creo que en algunas zonas de España hemos pasado ya el pico. Pero no lo puedo afirmar categóricamente aún. Vamos a tardar unos días aún para ver la disminución de fallecimientos. Pero es probable que cuando aumentemos la capacidad de test baje la tasa de letalidad”, apuntó el ministro. 

Asimismo, Illa anunció que el Gobierno está estudiando qué medidas se pueden tomar en el futuro para bajar la curva de contagios sin riesgo de que haya un nuevo brote, después del esfuerzo que está haciendo la población.

Illa asegura que España llegó al pico al registrar 10.000 fallecidos por Covid-19