“En realidad se quieren cargar la cultura y un pueblo que no la tiene no es nada”

“En realidad se quieren cargar la cultura y un pueblo que no la tiene no es nada”
Diario de Ferrol-2014-01-18-011-a07557ca

Después de haber actuado, en otras giras, en ciudades próximas como A Coruña y Lugo, el cantaor flamenco José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) pisará por primera vez suelo ferrolano para ofrecer esta tarde, a las 20.30 horas en el Teatro Jofre, un concierto en el que interpretará algunas de las canciones de su último trabajo discográfico, “Mi única llave”.

¿Qué aporta este nuevo trabajo a su discografía?
Es un trabajo muy flamenco, pero el concierto no es en realidad una presentación porque no vamos todos los músicos que participamos en el disco. Voy a hacer un concierto de flamenco y a interpretar temas del nuevo trabajo.

De las diferentes corrientes que existen en el flamenco –una más ortodoxa y otra más permeable a las influencias externas– ¿en cuál de ellas le gusta enmarcarse?
Yo siempre digo que el ortodoxo y el que hace el cante grande o chico es el intérprete y, aparte de eso, me considero un cantante de flamenco muy abierto y muy al día. Estamos en el siglo XXI y, como tal, tenemos que llevar el flamenco a esta etapa de la Historia.

¿El público de flamenco sintoniza con esa idea?
Creo que mi público es de todas las edades. Afortunadamente, tengo un público joven y también más mayor, y eso es muy importante para preservar la cultura del flamenco.

El flamenco es una de las aportaciones culturales de España desde hace mucho tiempo. A estas alturas, ¿sigue gozando de ese prestigio exterior o ha decaído?
La única música “marca España” que tenemos es el flamenco; sí es cierto que se le hace poco caso, pero tenemos que seguir luchando. Aunque somos patrimonio inmaterial de la Humanidad, que no sé para qué ha servido eso, como no sea fuera de nuestras fronteras, donde sí es verdad que se nos respeta muchísimo. Dentro de nuestro país parece que el flamenco sigue siendo todavía de segunda división, y eso es algo que no entiendo por qué es, desde luego, una de las creaciones culturales más importantes que tenemos.

¿Cómo vive la situación que padece el ámbito cultural, con recorte de ayudas, subida del IVA, etc.?
Se nota muchísimo. Me parece  una aberración lo que están haciendo con la cultura, como meterle el 21% de IVA a las entradas de los espectáculos. Estamos pasándolo muy mal todos, porque en realidad se quieren cargar la cultura y yo lo que digo es que un pueblo sin cultura no es absolutamente nada.

¿Está asegurado un relevo generacional potente que permita mantener el flamenco en el nivel de prestigio al que lo elevaron artistas de su generación?
Creo que hay cantera, que hay juventud con talento, pero que están tirando por el camino fácil, no respetan mucho las raíces básicas del flamenco, que es lo primero que tienen que aprender. La raíz nuestra es una base muy importante y considero que el flamenco como música de raíz es eterno, por eso nunca está de moda: podemos estar más arriba o más abajo. Pienso que los jóvenes tienen que ver primero dónde está nuestra raíz y luego hacer lo que ellos quieran.  n

“En realidad se quieren cargar la cultura y un pueblo que no la tiene no es nada”

Te puede interesar