El Concello presentará a Defensa otra reparcelación del Sánchez Aguilera

El Concello presentará a Defensa otra reparcelación del Sánchez Aguilera
Edificio Militar calle Alegre número 6

El Concello de Ferrol enviará a Defensa una nueva propuesta de reparcelación del Sánchez Aguilera para modificar los usos a los que estaba destinado en el convenio firmado por el anterior gobierno del Partido Popular. Este será uno de los principales puntos de la negociación que se abrió ayer entre las dos instituciones, junto con la posibilidad de rebajar el precio que la ciudad tendrá que pagar por quedarse con propiedades del Estado, cuya cuantía supera en la actualidad el medio millón de euros. Esta nueva vía de diálogo flexibiliza los plazos en los que se debían cumplir las condiciones (de lo contrario, si en un año desde la firma no se reparcelaba el Sánchez Aguilera el convenio quedaría resuelto) pero con la intención de cerrar el acuerdo en 2016. De hecho, en los presupuestos se reservará una cantidad para este pago. 
La intención del gobierno local, una vez pueda entrar en vigor un convenio negociado hasta ahora por tres corporaciones distintas, es la de reclamar otras propiedades de Defensa en el centro de la ciudad, como es el caso del edificio de la calle Alegre que ahora alberga a la asociación Aspaneps.
El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, encontraron buena disposición por parte del subdirector general técnico y de enajenación del Invied (Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa), Alfonso Romero Carretero, y ahora comenzará el intercambio de propuestas con el fin de convocar nuevas reuniones que permitan avanzar en el documento. Desde la institución local se hace un balance “satisfactorio” de una reunión “longa e produtiva” que se celebró en la mañana de ayer en instalaciones del Ministerio de Defensa en Madrid.
Desde el organismo estatal se muestran abiertos a renunciar a algunos usos del Sánchez Aguilera (que incluía viviendas y un centro comercial, una expansión urbanística a la que se oponían Ferrol en Común y el Partido Socialista en campaña) a cambio de una compensación con otras parcelas. Sería a través de una adenda al convenio actual que no lo retrasaría. También estudiarán una posible rebaja en los 560.000 euros que pagaría Ferrol (de los que están pendientes 420.000), aunque en este ámbito están más limitados por la Intervención General de la Administración del Estado. 

cooperativa agrícola
Respecto a la estación de radio de Mandiá el Ministerio no tiene nada que decir respecto a sus futuros usos. El gobierno de Rey Varela quería que fuese la primera bolsa de suelo industrial de la ciudad pero el gobierno actual prefiere que se cree una cooperativa agrícola, como defendía FeC en su programa electoral. La definición del destino de esos más de 125.000 metros cuadrados corresponde al planeamiento urbanístico del Concello y al plan industrial de la Xunta, por lo que la negociación se entablaría a nivel autonómico.
Jorge Suárez tiene la intención de ser el alcalde que concluya, por fin, el ansiado convenio con Defensa, cuya primera firma data de 2004 pero que nunca llegó a estar en vigor porque cada corporación lo fue modificando a su medida. El objetivo es que las modificaciones no dilaten su entrada en vigor para evitar volver a empezar las negociaciones. Eso a pesar de las críticas que él mismo hacía al documento, tanto por el Sánchez Aguilera como por el hecho de que los vecinos tengan que pagar por recuperar propiedades que no están en uso. Son opiniones que mantiene pero “antepoño os intereses da cidade ás críticas”.

El Concello presentará a Defensa otra reparcelación del Sánchez Aguilera

Te puede interesar