Los usos de la nanotecnología centran la primera jornada del encuentro de químicos en el CIS

Los usos de la nanotecnología centran la primera jornada del encuentro de químicos en el CIS
El evento reúne estos días en Ferrol a algunos de los químicos más prestigiosos de la península y Alemania

“La nanotecnología permitirá que podamos analizar nuestra propia sangre sin tener que ir al hospital, desde casa”. Wolfgang Parak, que impartió ayer la conferencia inau­gural del XXIII Encontro Galego-Portugués de Química que se celebra estos días en el CIS de Ferrol, abordó la nanotecnología y sus aplicaciones médicas.
“Tú mismo a través de un kit podrás poner en tu smartphone, en tu móvil, una gota de tu sangre y en pocos minutos podrás obtener una analítica detallada”, destacó el investigador, un referente mundial en nanotecnología que lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC Biomagune desde 2013, es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilians de Munich y catedrático de Física Experimental en la Universidad Philipps de Marburg.
El científico alemán detalló que a corto plazo será normal encontrar en el mercado dispositivos que permitirán analizar determinados parámetros de nuestra sangre de una forma rápida, cómoda y barata: “Serán como los kits que miden la glucosa o como los tests de embarazo”.
Además, José Ángel Lorenzo, jefe de departamento Prevención y Medio Ambiente Navantia en la ría de Ferrol disertó sobre la “Medición de atmósferas peligrosas en la construcción Naval”. El responsable del astillero repasó los distintos tipos de atmósferas, actividades, procesos o espacios que pueden ser peligrosos durante la construcción o reparación de buques o artefactos marinos.
El experto hizo especial hincapié en los equipos de medición utilizados, requisitos del perfil del técnico medidor de atmósferas y las problemáticas existentes al realizar las mediciones, así como soluciones propuestas por Navantia debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años en la reparación de buques de LNG.
El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, que ejerció de anfitrión, auguró que los intercambios entre los investigadores gallegos y portugueses servirán para ayudar a afrontar los retos de futuro que tiene la química. “La química gallega y sus profesionales queremos liderar la apuesta por la transferencia de talento hacia la industria”, destacó.
En la inauguración también intervinieron Artur Silva, presidente de la Sociedade Portuguesa de Química, y José Luis Costa Lima, presidente de la delegación norte. “Durante estos días los químicos portugueses y gallegos nos conoceremos un poco mejor y compartiremos los nuevos avances y las últimas investigaciones de Galicia y Portugal; compartiremos y divulgaremos nuestros logros”. Durante la cita académica serán presentados más de 100 trabajos científicos.

Los usos de la nanotecnología centran la primera jornada del encuentro de químicos en el CIS

Te puede interesar