El 5% de los expedientes abiertos por la APLU desde 2009 son de Ferrolterra

en la zona costera de ferrol todavía existen muchas construcciones ilegales luis polo
|

El 4,9% de los expedientes abiertos en los últimos cuatro años por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta se corresponden con irregularidades detectadas en construcciones levantadas en suelo rústico en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
En el primer semestre del presente año se iniciaron en toda la comunidad gallega 114 expedientes, una cifra que alcanza casi el millar (994) entre 2009 y 2013. De estos últimos se han resuelto un número importante, 838. De ahí que el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, considere que los datos demuestran que la APLU se ha convertido en los últimos cuatro años en un “instrumento eficaz de concienciación cidadá a prol do uso racional do solo e a loita contra o feísmo urbanístico”.
En el caso concreto de Ferrol, Eume y Ortegal apuntan a que el número de expedientes abiertos en el último cuatrienio asciende a 49 y que han quedado cerrados 50, uno más porque algunos casos datan de períodos anteriores.
El municipio en el que se realizaron más diligencias fue Ares, con 13, seguido de Ferrol, con 11 y Cedeira, con 10. A continuación aparecen Cabanas, con cuatro, Fene y Neda, con tres; Cariño y Mugardos, con dos, y Valdoviño, con uno.
Por lo que se refiere a los expedientes resueltos, la lista la encabeza Ferrol, con 14, y a continuación figuran Cedeira, con 10; Ares, con nueve; Valdoviño y Cabanas, con cuatro; Neda, con tres y, por último, Fene Mugardos y Cariño, con dos.

demoliciones
En cuanto a los derribos, en el último año se han ejecutado 60 en toda la comunidad gallega, de los cuales 20 fueron en la provincia de  A Coruña. En Ferrolterra se realizaron tres, lo que representa un 5% del total de la comunidad gallega y un 15% de los que tuvieron lugar en la provincia. Las demoliciones de la zona tuvieron lugar en Ares, Ferrol y Mugardos.
Si tomamos como referencia los cuatro últimos años, la APLU llevó a cabo el derribo de 17 edificaciones ilegales: cinco en Cariño, cinco en Ferrol, cuatro en Ares y una en Mugardos, Neda y Pontedeume.
Las edificaciones que se hicieron desaparecer, todas ellas levantadas sobre suelo rústico, eran naves, viviendas, casetas prefabricadas y estructuras. Aun así, en municipios como el de Ferrol, y especialmente en la zona de costa, todavía existen muchas construcciones ilegales pendientes de una resolución.
Coincidiendo con la divulgación de los datos de actividad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, el conselleiro Agustín Hernández señaló que la finalidad última de la citada entidad no es sancionar, sino “reparar ilícitos urbanísticos e concienciar á sociedade promovendo unha labor educativa en valores cívicos, entre os que se encontra a non transgresión da lexislación urbanística e do medio ambiente”.
La APLU ha constatado, asimismo, que ya se va registrando una mayor concienciación cívica y que cada vez se producen menos ilícitos. Prueba de ello es el elevado número de reposiciones voluntarias ejecutadas, que en 2012 supusieron ya el 90% de todas las demoliciones efectuadas, es decir que la práctica totalidad de los infractores realiza por su cuenta los derribos ordenados por la Axencia, al contrario de lo que sucedía hace unos años.

El 5% de los expedientes abiertos por la APLU desde 2009 son de Ferrolterra