El BNG insta al Gobierno a comprar el molino de As Aceñas, declarado de interés público

El Bloque inició en verano una campaña por la recuperación del patrimonio | cedida
|

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se ha dirigido al Gobierno central para saber si entra en sus planes la adquisición del molino de As Aceñas, en Narón, un bien declarado de interés público en Consejo de Ministros en 2010 y que se encuentra, sostiene, “en estado de abandono”.

La iniciativa parlamentaria se presenta tras la campaña del BNG de Narón iniciada el verano pasado para “a posta en valor do noso patrimonio”, dentro del cual es molino es “un símbolo”. Los nacionalistas naroneses también registraron dos mociones en las que pedían al ejecutivo municipal “unha solución”, que pasaría, en primer lugar, por su compra y rehabilitación.

Para lograrlo, remiten al acuerdo de un Consejo de Ministros del 23 de abril de 2010 en el que se comprometía a su adquisición tras su declaración como inmueble patrimonial “de interés público”. “Todos temos que poñer da nosa parte”, afirma la portavoz del BNG, Olaia Ledo, que propone que tras la compra se ceda al Concello. “O muíño”, explica, “está en chan rústico na Demarcación de Costas, polo que teñen todas as posibilidades de facelo antes de que sexa unha ruína total”.

El BNG insta al Gobierno a comprar el molino de As Aceñas, declarado de interés público