Juárez asegura que Resistencia Galega está “sumamente debilitada”

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, aseguró ayer que Resistencia Galega es una organización terrorista que está “sumamente debilitada” actualmente debido sobre todo a la acción policial y a las detenciones practicadas en los últimos tres años.

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Santiago de Compostela al miembro del grupo terrorista Resistencia Galega Raúl Agulleiro Cartoy, presunto autor del atentado contra la casa consistorial de Baralla, perpetrado el miércoles.

incontestables

Según el delegado del Gobierno, detenciones de miembros de esta banda con los explosivos en la mano o haciendo pases de unos a otros “en circunstancias incontestables” propiciaron que la justicia “se haya pronunciado claramente en el sentido de que se trata de una organización terrorista”.

“Todo el entorno que tienen este tipo de organizaciones se vio muy debilitado porque claramente la colaboración con una banda terrorista es delito”, también su pertenencia, enfatizó Juárez, que añadió que “estamos viendo cómo está habiendo una debilidad obvia” de la misma, con “dificultades para reclutar nuevos componentes”.

Ayer la Guardia Civil localizó un zulo en la localidad coruñesa de O Predouzo donde halló dos bolsas de plástico que contenían tres artefactos explosivos preparados para ser utilizados en acciones similares a las del Ayuntamiento de Baralla y que fueron desactivados.

Al ser preguntado por la respuesta política en Galicia ante este tipo de atentados, el delegado del Gobierno indicó que no cree que ningún grupo del arco parlamentario “ampare este tipo de acciones”, si bien aclaró que “la falta de una clara unanimidad política para condenar este tipo de acciones sin paliativos, sin ningún tipo de peros ni explicación posterior, es triste”.

En su opinión, esta actitud a “mentes retorcidas que les da por poner bombas les da cierta legitimidad” y por ello “hay que ser más claros, no se puede jugar a hacer política”, instó Juárez e hizo un llamamiento a que en el futuro “no se perciban ambigüedades que se puedan malinterpretar”.

En el mismo sentido, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que “no se puede jugar con la violencia” ni ser “ambiguos” con respecto a ella, y ha reprochado a AGE y BNG que “no tengan valentía de condenar de forma rotunda, clara y unánime” un atentado terrorista como el de Resistencia Galega.

“Acciones de este tipo no representan a la sociedad gallega, que somos pacíficos y, prácticamente la totalidad, rechazamos este tipo de actos” sostuvo Tellado según informa el PP en un comunicado.

Juárez asegura que Resistencia Galega está “sumamente debilitada”