Los trabajadores de los PAC del área se movilizan en el Arquitecto Marcide

Los trabajadores de los PAC del área se movilizan en el Arquitecto Marcide
Los profesionales de los Puntos de Atención Continua de Ferrolterra ayer en el Arquitecto Marcide | daniel alexandre

Los profesionales sanitarios de los Puntos de Antención Continuada (PAC) de la comarca de Ferrolterra se han unido a sus compañeros de toda Galicia en una jornada de protesta con la que tratarán de instar al Sergas a respetar los convenios establecidos por la propia entidad en 2008.
La movilización tuvo lugar durante la mañana de ayer en el vestíbulo del hospital Arquitecto Marcide. Cerca de una treintena de trabajadores de los servicios de urgencia de los Centros de Atención Primaria se reunieron para leer un comunicado con sus reivindicaciones y hacer una entrega de firmas a la Xerencia Integrada de Ferrol, al igual que se hizo en todas las grandes ciudades de Galicia. “Nuestras condiciones laborales y retributivas se rigen por un pacto que se firmó en el año 2008”, explica Eva Vidal, doctora del Punto de Atención Continuada de Cariño y portavoz de la plataforma sanitaria. 
“Desde entonces hasta ahora no se ha realizado ninguna revisión sobre ese acuerdo y, de hecho, tampoco se está haciendo efectivo en su totalidad, que es lo que nosotros reclamamos”, señaló la representante.
Según se explicó durante la movilización, las condiciones laborales del personal de los PAC fueron establecidas mediante convenio cuando éstas fueron instauradas en el año 2008. El problema radica en que, por un lado, esas condiciones –como salario, horarios o establecimiento de turnos–, no han sido actualizadas; y por el otro, tampoco se cumplen. 
“Lo que planteamos ahora es una medida de presión en la que solicitamos que nuestra jornada se ajuste estrictamente a la que establece el pacto de 2008. Nosotros estamos haciendo muchas más horas de las que recoge ese pacto y las estamos haciendo de manera forzosa, pues nos entregan unos calendarios a principios de año en los que nosotros no podemos participar”, asegura la doctora Vidal, que sostiene que el colectivo tiene derecho a ajustarse a un horario y que todo tiempo adicional debería ser voluntario.
El personal de los PAC lleva años protestando por la situación, aunque el problema se agravó notablemente el pasado mes de febrero tras la entrega de más de 800 firmas a la Consellería de Saúde solicitando una reunión. “Desde entonces hasta ahora la entidad nos ha estado dando largas; nos han convocado escasamente a cuatro reuniones y en estos encuentros lo que percibimos es que no hay ninguna voluntad de avance. No atienden a nuestras peticiones y no ofrecen ninguna solución”, afirma la facultativa.
A pesar de todo estas protestas nunca llegan a afectar a los propios pacientes, lo que les resta visibilidad. De acuerdo con la doctora Vidal, los servicios mínimos entre el personal de los PAC es del 100%, lo que hace que una gran parte de la población sea inconsciente de la situación de este colectivo. Ellos llenan los centros de salud con membretes explicando los abusos sufridos y portan camisetas con sus reivindicaciones, pero al final lo que prima es siempre la atención. l

Los trabajadores de los PAC del área se movilizan en el Arquitecto Marcide

Te puede interesar