La ciudad naval acoge por primera vez la apertura del proyecto Monumenta

La ciudad naval acoge por primera vez la apertura del proyecto Monumenta
Todos los implicados se mostraron entusiasmados con este plan de promoción del patrimonio d. alexandre

El plan Monumenta, organizado por la Consellería de Cultura, lleva a cabo su IV edición bajo el eslogan “Andar con arte” y en esta ocasión la primera “caminata” tendrá lugar en Ferrol este sábado a partir de las 10.30 horas. Consistirá en un trayecto en barco por la ría y una visita guiada al castillo de San Felipe.
El proyecto busca “amosar o patrimonio cultural a grandes rasgos” para tener una visión global “do entorno xeográfico, medioambiental e arquitectónico”, en palabras del coordinador del programa Manuel Estévez. Anteriormente este proyecto tenía su base más bien en patrimonio restaurado, mientras que a día de hoy, tras cuatro años de evolución “céntrase en paseos para coñecer a zona con visión xeral”.
Por su parte, Rosa Méndez, concejala de Patrimonio, destacó la importancia del Castelo de San Felipe como “buque insignia da cidade” y como “unha das fortalezas máis relevantess da península”. Además, recalcó la importancia de que la Xunta haya contado con Ferrol para este programa, ya que esto favorece que el castillo sea visitado por gente de otras zonas. Por último habló del propósito del Concello de tomar nota de lo que suceda el sábado para así el verano de 2017 continuar con esta dinámica pero con visitas organizadas desde el propio municipio.
El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, explicó que este programa se basa principalmente en “dar a coñecer o noso grandísimo patrimonio, para así promover a súa conservación”. Por esto, consideró “unha gran noticia comezar por Ferrol”. Quiso destacar por otra parte, la importancia del patrimonio industrial y defensivo que existe en Galicia, además del abundante de carácter religioso ya que “canto máis se coñeza este tipo de patrimonio, máis implicación recibirá”.
Por su parte el regidor de la ciudad quiso reiterar la importancia del Castelo de San Felipe, “non solo pola historia defensiva, senón tamén pola historia negra da Guerra Civil”, además de recordar que la zona en cuestión es una “localización envidiable a nivel europeo”.
Estos paseos están en manos de técnicos especialistas y, en el caso de Ferrol, son la investigadora de la USC Rebeca Blanco y el arqueólogo local Xaquín Ferrer los encargados de manejar la caminata. La incripción se puede gestionar a través de galiciamonumenta.wordpress.com.
El éxito está siendo rotundo, ya que las 140 plazas disponibles ya están cubiertas tras el anuncio de la ruta en blogs de viajes o redes sociales, entre otros medios.
Todavía se pueden seguir enviando solicitudes de participación puesto que hay lista de espera y la concejala de Patrimonio repitió que el verano que viene habrá mas visitas.

La ciudad naval acoge por primera vez la apertura del proyecto Monumenta

Te puede interesar