Denuncian la inacción del PP por no exigir el plan industrial de Navantia

Representantes de CCOO y UGT comparecieron ayer conjuntamente para denunciar la situación D. alexandre
|

Las federaciones de industria de CCOO y de UGT, así como miembros de las secciones sindicales de Navantia de estas dos entidades hicieron ayer su particular acto de campaña, a tres días de las elecciones, para denunciar el incumplimiento por parte del Partido Popular y del Gobierno en funciones del acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Parlamento que urgía a Navantia a poner sobre la mesa un nuevo plan industrial.
En esta proposición No de Ley, unánimemente acordada por todos los grupos parlamentarios a instancia de ambos sindicatos, el Gobierno se comprometió a adoptar las medidas necesarias para la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de un Plan Industrial para Navantia, negociado con los trabajadores, que despejase las incertezas en torno al futuro de la compañía y garantizando la titularidad pública de la empresa.
Sin embargo, denuncian ahora CCOO y UGT, ese compromiso no llegó a ejecutarse por la inacción del Gobierno, lo cual está agravando la débil situación de las factorías de la firma, donde la carga de trabajo “sigue siendo insuficiente a pesar de los contratos en vigor”, aseguró ayer Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO de Galicia.
Por su parte, José Matesanz, el responsable nacional del sector naval en la federación de industria de CCOO recordó que fue la propia Navantia la que en 2015 anunció un plan industrial que fue presentado en el Consejo de Administración de la firma, con el compromiso de posibilitar la negociación con la representación social. “Pero fue el Partido Popular el que rompió ese proceso, desautorizando a la SEPI y priorizando los intereses del partido sobre el interés público.
Matesanz añadió que el coste del nuevo proyecto industrial para el astillero será ahora mucho mayor económicamente que si se hubiera hecho “cuando tocaba. “La empresa está en quiebra, el 2016 está perdido y no se puede dilatar más esta decisión”, señaló el responsable de Comisiones.
Por ello, el secretario de organización de UGT en Galicia, Jesús María Calvo, hizo un llamamiento a los votantes para que “no sigan manteniendo en el cargo a los responsables de llevar a estas comarcas y a este empresa a la ruina más absoluta”.

una plantilla envejecida
Respecto al plan industrial, los representantes de CCOO y UGT recordaron que existen algunos puntos claves que resulta imprescindible abordar, como el convenio colectivo para determinar el marco laboral tanto de la industria principal como de las auxiliares, “que viven una situacion de precariedad y temporalidad”, un plan de saneamiento financiero para poder desarrollar el proyecto de Astillero 4.0 que promociona la firma y, por encima de todo, el proceso de rejuvenecimiento de plantilla.
Ledo recordó que la media de edad en la antigua Astano es de 60 años y en la planta de Ferrol supera los 52, lo cual, unido a la falta de reposición de los empleados ha roto la cadena profesional en las factorías navales.
De hecho, José Matesanz, aseguró que a día de hoy el astillero no tiene capacidad para afrontar las obras ni cumplir los contratos que tiene firmados debido al caos organizativo y a la desestrucuturación de las plantillas. “Cuando empezamos a hacer los AOR veremos que no tenemos los perfiles profesionales para acometer una obra de esa embergadura”, sentenció. Desde ambas federaciones hicieron un llamamiento tanto a los trabajadores como a los vecinos de la comarca para que se movilicen el domingo en las urnas para defender el futuro de la ría.

Denuncian la inacción del PP por no exigir el plan industrial de Navantia