La patronal Ferrolterra retrasa hasta final de año su decisión de continuar o abandonar Cofer

La patronal Ferrolterra retrasa hasta final de año su decisión de continuar o abandonar Cofer
Reunión de Asoc de empresarios en el Hoter Odeón Vanesa Cebreiro

La junta directiva de la Asociación de Empresarios Ferrolterra acordó retrasar hasta finales de año la decisión de si continúa o abandona Cofer. El presidente de AEF, José Ramón Franco, señaló que su entidad se dispone a trabajar en ese plazo para dar un nuevo impulso a la Confederación presidida por Silveira Rey, que en su opinión “tiene que estar mucho más viva y representar los intereses de sus asociados”.
La AEF anunció a finales de julio pasado su intención de salir de Cofer “por no haberse cumplido los objetivos”, si bien posteriormente accedió a reconsiderar su postura y debatirla en el seno de la junta directiva en septiembre. Según explicó ayer a este diario José Ramón Franco, Cofer ha perdido “masa crítica” y a las asambleas anuales apenas reú-nen a cinco o seis empresarios. Además, el presidente de AEF considera que la Confederación tiene que estar presente en la defensa de los intereses de sus asociados, máxime en una situación de debacle económica como la que está sufriendo la comarca. Franco reiteró sus críticas al hecho de que se difundiese un comunicado anónimo para reclamar el incumplimiento de los acuerdos con Navantia. “Hay que dar la cara”, consideró Franco.
El presidente de AEF explicó que su asociación va a colaborar, como espera que lo hagan todos en Cofer, para hacer posible ese nuevo impulso a la confederación empresarial. En diciembre, en todo caso, se analizará si estos esfuerzos han dado el resultado deseado.  

entramado empresarial
El empresariado de la comarca de Ferrol no termina de conseguir una voz única y fuerte. No fue hasta el año 2009 cuando se consiguió la fusión de las dos confederaciones comarcales –CEF y Cefeor– que dio lugar a Cofer. La nueva patronal nacía con el objetivo de integrar a todas las asociaciones empresariales. En ese camino, que arrancó bajo la presidencia de José Rilo, marcó un hito importante la entrada en la presidencia de Cofer de Isidro Silveira Rey a principios de 2011. Entonces se conseguía la adhesión de la asociación Ferrolterra, presidida por José Ramón Franco y representativa de una parte fundamental del entramado industrial de la zona. Accedía también a Cofer la organización IEN por Europa, que la abandonó apenas seis meses después como reacción a la entrada de la confederación ferrolana en la CEC.
Tres años después de su ingreso, la AEF podría decidir también continuar en solitario de no cumplirse sus expectativas sobre el funcionamiento de Cofer. n

La patronal Ferrolterra retrasa hasta final de año su decisión de continuar o abandonar Cofer

Te puede interesar