Sanidade desaconseja el baño en siete arenales de la comarca

Parking de Doniños y gente en la Playa de Doniños
|

Los últimos análisis realizados por la Consellería de Sanidade en el agua de algunos arenales de la comarca desaconsejan el baño en siete de ellos. A partir de las pruebas realizadas se procedió a determinar la clasificación sanitaria a finales de 2014, atendiendo a los datos de las cuatro últimas temporadas, tal y como se indica desde la página web de Sanidade. Los resultados califican de “insuficiente” la calidad del agua de las playas de Ber y Centroña (Pontedeume), Ares (Ares), Barallobre (Fene), Caranza y A Cabana (Ferrol) y A Concha (Cariño). Los resultados, tal y como se indica en la página web del mencionado departamento autonómico, reflejan los datos de las cuatro últimas temporadas. Las pruebas más recientes se realizaron entre el 15 y el 28 del pasado mes de julio, tal y como se indica desde la administración autonómica.
En el lado opuesto se sitúan concellos como el de Cabanas, en el que las dos playas analizadas, A Magdalena y Chamoso, obtuvieron una calificación de “excelente”. Lo mismo sucede en Valdoviño, en los arenales de Campelo, Meirás, Os Botes, A Frouxeira, Pantín, Baleo y Vilarrube y en Ortigueira, donde también registraron esa misma calificación en la calidad del agua las tres playas en las que se realizaron las pruebas: Morouzos, A Concha, San Antonio y Bimbieiro.
En el municipio de Pontedeume se destaca el buen estado del agua en los arenales de Ínsua, Perbes (“excelente” en los dos) y Sopazos (“suficiente”); en Fene es “buena” la de Almieiras, Coído, Río Sandeu y Maniños y en Ares es también “excelente” la del Raso y Chanteiro. En Ferrol es “buena” la calidad del agua de A Graña y San Felipe y en Cedeira, la playa de A Magdalena obtuvo un “suficiente” en las pruebas y la de Area Longa es “buena”. Como “excelente” se calificó en Cariño y Ortigueira la de las playas de Peiral, Basteira, Fornos y Figueiras.

temporalidad
Los análisis para comprobar el estado del agua de los arenales que se realizan desde Sanidade  no incluyen todas las playas de la comarca y se repiten habitualmente con una periodicidad quincenal. Por ello, el hecho de que en la actualidad se desaconseje o prohíba el baño en determinados arenales, no implica que esas restricciones se mantengan durante toda la temporada estival.

Sanidade desaconseja el baño en siete arenales de la comarca