Sanidade desaconseja el baño en siete arenales de la comarca

Sanidade desaconseja el baño en siete arenales de la comarca
Parking de Doniños y gente en la Playa de Doniños

Los últimos análisis realizados por la Consellería de Sanidade en el agua de algunos arenales de la comarca desaconsejan el baño en siete de ellos. A partir de las pruebas realizadas se procedió a determinar la clasificación sanitaria a finales de 2014, atendiendo a los datos de las cuatro últimas temporadas, tal y como se indica desde la página web de Sanidade. Los resultados califican de “insuficiente” la calidad del agua de las playas de Ber y Centroña (Pontedeume), Ares (Ares), Barallobre (Fene), Caranza y A Cabana (Ferrol) y A Concha (Cariño). Los resultados, tal y como se indica en la página web del mencionado departamento autonómico, reflejan los datos de las cuatro últimas temporadas. Las pruebas más recientes se realizaron entre el 15 y el 28 del pasado mes de julio, tal y como se indica desde la administración autonómica.
En el lado opuesto se sitúan concellos como el de Cabanas, en el que las dos playas analizadas, A Magdalena y Chamoso, obtuvieron una calificación de “excelente”. Lo mismo sucede en Valdoviño, en los arenales de Campelo, Meirás, Os Botes, A Frouxeira, Pantín, Baleo y Vilarrube y en Ortigueira, donde también registraron esa misma calificación en la calidad del agua las tres playas en las que se realizaron las pruebas: Morouzos, A Concha, San Antonio y Bimbieiro.
En el municipio de Pontedeume se destaca el buen estado del agua en los arenales de Ínsua, Perbes (“excelente” en los dos) y Sopazos (“suficiente”); en Fene es “buena” la de Almieiras, Coído, Río Sandeu y Maniños y en Ares es también “excelente” la del Raso y Chanteiro. En Ferrol es “buena” la calidad del agua de A Graña y San Felipe y en Cedeira, la playa de A Magdalena obtuvo un “suficiente” en las pruebas y la de Area Longa es “buena”. Como “excelente” se calificó en Cariño y Ortigueira la de las playas de Peiral, Basteira, Fornos y Figueiras.

temporalidad
Los análisis para comprobar el estado del agua de los arenales que se realizan desde Sanidade  no incluyen todas las playas de la comarca y se repiten habitualmente con una periodicidad quincenal. Por ello, el hecho de que en la actualidad se desaconseje o prohíba el baño en determinados arenales, no implica que esas restricciones se mantengan durante toda la temporada estival.

Sanidade desaconseja el baño en siete arenales de la comarca

Te puede interesar