“Elegir una zona aparentemente castigada por el paro no es contradictorio, es oportunidad”

“Elegir una zona aparentemente castigada por el paro no es contradictorio, es oportunidad”
Gabriel García, en el nuevo hipermercado de Parque Ferrol jorge meis

La apertura al público de Parque Ferrol, en O Boial, el pasado jueves, fue todo un éxito. En esta nueva área comercial de la ciudad se instaló un hipermercado de la firma Carrefour –el duodécimo en Galicia– que recibió el primer día a más de 35.000 visitantes. El director regional de la empresa en Galicia, Gabriel García, valora la llegada del establecimiento a la ciudad y destaca las oportunidades que supone tanto en materia de generación de empleo –se crearon 200 nuevos puestos de trabajo– como para el tejido económico, al venderse en el nuevo hipermercado varios productos de la zona.  

El el año 2000 Continente –ahora Carrefour– renunció a un proyecto de apertura de un macrocentro comercial en San Pedro de Leixa. Ferrol tuvo que esperar trece años para tener un hipermercado de la firma. Es cierto que hubo un intento de llegar pero por distintas casuísticas no se pudo pero también es cierto que Carrefour apuesta por la comunidad gallega, donde nos sentimos muy cómodos y llevamos 30 años. Nos estamos acostumbrando a abrir un hiper cada año en Galicia, donde ya tenemos doce y vamos a seguir apostando por el futuro y por generar riqueza y crear empleo.

La ciudad en particular y la comarca en general tienen una elevada tasa de desempleo y Ferrol pierde habitantes cada año. ¿Por qué ahora?
Puede parecer contradictorio que elijamos una ciudad que aparentemente esté castigada por el paro, la despoblación... pero nada más lejos de la realidad. Eso para nosotros significa oportunidad y nuestro modelo comercial encaja precisamente en ese hueco. Creemos que tenemos mucho que aportar al tejido socioeconómico de la zona y nuestros estudios de mercado así nos lo decían. Es decir, el cliente ferrolano y de la comarca de Ferrolterra estaban demandando un establecimiento de las características del nuestro. A pesar de que esta zona puede ser deprimida, nosotros eso lo transformamos en oportunidad.

¿Se barajaron otras ubicaciones?
En principio cualquier localidad que tenga más de 20.000 habitantes es potencialmente buena. Luego hay que estudiar muchos factores pero en un principio el proyecto de Ferrol se barajó desde el principio en esta ubicación.

¿Nunca se pensó en abrir el hipermercado en Narón, que año tras año suma población y ronda ya los 40.000 habitantes?
Nosotros no estamos solos, estamos dentro del proyecto de Parque Ferrol. No sería muy coherente que fuera Parque Ferrol por un lado, Carrefour por otro y con distintas ubicaciones. Al final hemos querido que el conjunto dé respuesta a la parte de Ferrol y también a Narón, Fene, Neda y el resto de Ferrolterra desde Viveiro, Cariño...

Han creado 200 nuevos puestos de trabajo directos y recibieron unos 5.000 currículums. ¿Les sorprendió el número de solicitudes de empleo recibidas en esta zona?
No es diferente de otras. El año pasado en Santiago era prácticamente la misma situación pero con la variable de lo que allí bajaba era la media de edad porque muchos currículums eran de estudiantes y chicos y chicas jóvenes que quieren compaginar sus estudios con un empleo. Nos demandaban muchísimo trabajo de fin de semana para compaginarlo con sus carreras. Hace dos años también abrimos un supermercado en Moaña y fue un exitazo la convocatoria. No es diferente tampoco a lo que hay en otras regiones. Carrefour es una empresa reconocida, estable, con muchísimo prestigio y estamos aportando un empleo estable, con unas condiciones que están muy por encima de la media del sector y cada vez más potenciales trabajadores quieren venir con nosotros.

Fueron precisamente las condiciones labores que ofrecía la empresa el blanco de las críticas de algunos partidos y sindicatos, que hablan de precariedad...
Que les pregunten a los trabajadores a ver si piensan que es precario o tienen condiciones peores que en otro sector, si se cuida la formación, la motivación.... No estamos de acuerdo con eso, hay que romper ciertos paradigmas.

¿Cuál es el perfil de los trabajadores del hipermercado Carrefour de Parque Ferrol?
El 80% son mujeres, que es un colectivo que por diferentes características quizás tiene más dificultad a acceder a bolsas de trabajo, con una media de edad que ronda los 38 o 40 años. Personas jóvenes pero que han tenido una experiencia laboral anterior y que actualmente se encontraban en una situación difícil. Han encontrado una oportunidad y prueba de ello son las solicitudes que tenemos.

¿Cuál es el modelo comercial de la empresa?
Creo que es un poco lo que la gente podía esperar, que es lo que la gente quería en Ferrol. Se asienta en tres patas sobre todo: la cercanía, estar cerca del terreno, de la gente, de las pequeñas y medianas empresas y de los productores; los productos frescos, que son nuestro baluarte, nuestra seña de identidad, nuestra tarjeta de presentación y por lo que somos reconocidos en todo el territorio español y, por último, las personas. Y ahí creo que también hemos hecho un grandísimo esfuerzo.

¿Cuántos potenciales clientes esperan recibir durante el primer año?
Lo que estamos barajando en el parque es 3,5 millones de visitas anuales y de ellos, esperamos que visiten Carrefour el 98% o el 99%. Creemos que una de las razones por las que vendrán será por nosotros.

En este nuevo hipermercado los clientes podrán adquirir varios productos de la comarca y también de Galicia...
Cuando llegamos a una localidad queremos que crezca con nosotros su tejido económico. En ese sentido, por ejemplo, la cooperativa Campo Capela, creemos que podemos ser una ventana abierta para todos los hiper de Galicia y toda la distribución en general. Pero también para la lonja de Cedeira, el pan de Neda, el pimiento de O Couto, de Padrón y Herbón, el kiwi gallego, la castaña gallega o la manzana reineta gallega y la carne de ternera o el porco celta. Nosotros hace tiempo que iniciamos ya una vuelta al origen, a lo tradicional, y los clientes nos lo están premiando. Los frescos hoy en día es una seña de identidad de Carrefour, pero no podríamos ser lo que somos sin la ayuda de estos proveedores, de estas cooperativas, de estos productores con los que estamos trabajando muy codo con codo.

En un radio de acción relativamente pequeño se localizan otras cadenas de alimentación. ¿Hay mercado para todos?
Nosotros creemos que sí. Si no fuese así no hubiéramos venido. Creemos que nosotros tenemos algo diferente que aportar, venimos a aportar en un libre mercado de sana competencia. Al final será el cliente el que elija y quien le dé la confianza al que crea que se la merece.

¿Por qué motivo les diría a los potenciales clientes que comprasen en Carrefour y no en otro hipermercado?
Yo les pediría que vengan y nos conozcan. Que nos den su confianza y si somos merecedores de ella que nos quedemos para siempre. Creo que una vez que vengan y nos conozcan no van a encontrar otro motivo para ir a cualquier otro sitio. Somos complementarios de la oferta que hay en Ferrol y hemos venido a quedarnos.

“Elegir una zona aparentemente castigada por el paro no es contradictorio, es oportunidad”

Te puede interesar