Amplio respaldo del PSdeG a Besteiro, que renueva casi toda la ejecutiva

Amplio respaldo del PSdeG a Besteiro, que renueva casi toda la ejecutiva
el secretario provincial del psdeg en lugo, josé ramón gómez besteiro efe/eliseo trigo

José Ramón Gómez Besteiro ha sido refrendado hoy como nuevo líder del PSdeG en el congreso de su organización con un 95 por ciento de los apoyos de los delegados y contará con una ejecutiva que ha sido renovada en más del 90 por ciento.

El congreso de los socialistas gallegos ha servido para refrendar a Besteiro como secretario general tras su elección el pasado 7 de septiembre en las primarias, en las que se enfrentó a Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), que presidió la asamblea.

Besteiro ha estado arropado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de Organización, Óscar López, y como símbolo de unidad ha querido también que estuvieran presentes los anteriores secretarios generales del partido desde la transición, así como los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, que han sido ampliamente aplaudidos por el congreso.

En su intervención, el nuevo líder socialista, que fue felicitado por todos los partidos gallegos, apostó por cambiar las normas de funcionamiento del partido para hacerlo más transparente, y también por ambición para que su partido recupere "el Gobierno de este país".

"Vuelve el PSdeG", proclamó Besteiro, para quien los socialistas "empezamos a recuperar el futuro" y dijo presentarse ante el partido y la sociedad "dispuesto a hacer del PSdeG la única alternativa real de Gobierno frente a la derecha de Núñez Feijóo".

La cita también ha servido para despejar una de las incógnitas de la asamblea: la número dos de Besteiro será Pilar Cancela, militante de Santiago que ocupó un cargo de responsabilidad en la Consellería de Trabajo durante el Gobierno de Emilio Pérez Touriño.

Finalmente, la lista de la nueva dirección obtuvo el apoyo del 68 por ciento de los 467 delegados que votaron en el congreso, en total 313 apoyos, 150 sufragios en blanco y cuatro nulos.

El congreso ha supuesto también la despedida de Pachi Vázquez en la secretaría general, aunque insistió en su disposición a seguir trabajando por Galicia y por el PSOE.

Además, el hasta hoy secretario general demandó en su despedida al PSOE que "mire el ejemplo de Galicia" y avanzó que reclamará que en la conferencia que los socialistas celebran en noviembre se abra la puerta a la participación de la militancia.

No obstante, su alocución no tuvo respuesta directa en el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo genéricamente que los socialistas gallegos podrán aportar sus propuestas en la convención que el partido celebra en noviembre.

Amplio respaldo del PSdeG a Besteiro, que renueva casi toda la ejecutiva

Te puede interesar