Bárcenas seguirá en prisión por el riesgo de fuga y de que destruya pruebas

soraya rodríguez muestra los documentos del pp en la tribuna del congreso efe
|

El juez del caso “Gurtel”, Pablo Ruz, decidió ayer mantener encarcelado al extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que se mantienen “plenamente vigentes” los riesgos de fuga y de destrucción de pruebas en los que se basó el 27 de junio para ordenar su ingreso en prisión preventiva.

Ruz desestima así en un auto notificado ayer la petición de excarcelación que le hizo la defensa de Bárcenas, alegando que al extesorero “ni se le pasa por la cabeza” fugarse dado su importante arraigo en España, que tampoco hay riesgo de que destruya pruebas y que además ha colaborado en la investigación del caso Gurtel.

elevada penalidad

Sobre el riesgo de sustracción a la acción de la Justicia, Ruz indica que la concurrencia de esta posibilidad fue apreciada en una resolución del 29 de julio al afirmar que se deduce de la “elevada penalidad que llevaría asociada la eventual condena por los delitos” que se le imputan.

El  juez grega que la elevada responsabilidad pecuniaria derivada de esos delitos, y que se eleva a 43,25 millones de euros, sostiene también el rechazo a la excarcelación del exsenador.

En la actualidad, subraya Ruz, continúan ignorándose los datos concretos y circunstancias que rodean a diversas cuentas afectadas por comisiones rogatorias en curso, entre las que cita tres de la entidad suiza Lombard Odier, varias en Bahamas así como el destino de fondos del exsenador transferidos a cuentas en los Estados Unidos, Uruguay, Suiza y el Reino Unido.

venta ficticia

Respecto al riesgo de alteración u ocultación de fuentes de prueba, el magistrado justifica su decisión al considerar que el extesorero puede influir en las diligencias relacionadas con la pintora argentina Isabel Mackinlay, que admitió haber accedido a firmar unos contratos en los que aparecía como intermediaria de una venta ficticia de cuadros de la mujer de Bárcenas.

Para Ruz, “las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla sus actividades acrecientan sobremanera el riesgo de fuga del apelante, con los subsiguientes peligros de alteración de las fuentes de prueba y de reiteración delictiva” y añade que ni el arraigo personal, familiar y social ni la carencia de antecedentes reducen esos riesgos.

El magistrado recuerda que la medida de prisión provisional tiene la finalidad de asegurar la presencia de Bárcenas en el proceso, evitando el riesgo de fuga y de obstrucción a la acción de la Justicia, así como de alteración o desaparición de pruebas.

Bárcenas seguirá en prisión por el riesgo de fuga y de que destruya pruebas