La Red Natura no albergará nuevas minas a cielo abierto ni parques industriales de energía

La Red Natura no albergará nuevas minas a cielo abierto ni parques industriales de energía
GRA311. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28/03/2014.- El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acompañado de la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, durante la presentación del Plan di

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, presentó ayer el plan director de la Red Natura 2000, que permite a Galicia salir del expediente incoado a España por la UE por incumplir la directiva Hábitat.

Con la publicación en el DOG el próximo lunes, el responsable de Medio Ambiente apuntó que Galicia tenía el campo, que es la Red Natura, y ahora contará con las reglas de juego, que determinarán las actividades permitidas, autorizables y prohibidas en las 390.000 hectáreas que la integran, el 12% del territorio.

En este sentido, señaló como prohibidas nuevas explotaciones mineras a cielo abierto, así como nuevos aprovechamientos industriales de energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica, salvo los proyectos de modernización o reforma de los existentes, siempre supeditados a la evaluación ambiental.

conservación

Sin embargo, las necesidades de conservación y restauración serán compatibles con los aprovechamientos tradicionales, para garantizar el desarrollo de las comunidades que viven en ese territorio. De hecho, Hernández dijo que se trata de aplicar una “discriminación positiva para que se visualice” que la Red Natura no es una carga.

Por su parte, la directora general de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, subrayó que, con la aprobación de este plan director, Galicia se sitúa “a la cabeza del cumplimiento de la directiva Hábitat en España”.

El plan director establece tres zonas, según el valor de conservación: la zona 1, de protección, supone un 26,4% y la integran los territorios con valores muy alto y alto; la zona 2, de conservación, con el 67,7% y valores altos y medios; y la zona 3, de uso general, con el 6%, con valores medio y bajo.

Preguntado por la posibilidad de ampliación de la Red Natura, el conselleiro apuntó que no se trata de un objetivo a corto plazo, aunque no rechazó que se plantee a medio, pero insistió en que la urgencia y la obligación era la definición de las Zonas de Especial Conservación, en que se convierten los LIC (Lugar de Interés Comunitario) y cumplir la directiva europea.

Con respecto a las posibilidades que este plan permite a la acuicultura, el responsable de Medio Ambiente dijo que se trata de un sector “estratégico” para Galicia, aunque agregó que los proyectos deben estar en el plan de acuicultura de Galicia y no pueden afectar de forma “significativa” al hábitat, por lo que requerirán la autorización del órgano de conservación de la naturaleza, por lo que concluyó que sí es posible esta actividad.

La Red Natura no albergará nuevas minas a cielo abierto ni parques industriales de energía

Te puede interesar