La CIG busca la unidad sindical en la campaña para pedir la absolución de Pintos

CIG roda de prensa
|

La CIG está dispuesta a “chegar onde faga falta” para conseguir la absolución del que fue su co-secretario comarcal, Xesús López Pintos. El sindicalista, hoy jubilado, será juzgado los próximos 12, 13 y 14 de noviembre en la Audiencia Provincial de A Coruña por un presunto delito de atentado en el marco de su detención hace ya siete años, en un acto del Partido Popular en el arranque de la campaña de las autonómicas. 

La Fiscalía pide dos años, mientras que la acusación particular, que ejerce un policía nacional, solicita tres. 

El secretario comarcal de la CIG, Manel Grandal, recordó los acontecimientos en un acto en el que, además de distintos responsables de la central nacionalista, estuvo presente su secretario xeral, Paulo Carril. “Despois da carga policial, Pintos foi detido, agredido e vexado”, señaló, hechos por los que, subrayó Grandal, Pintos presentó una denuncia que fue archivada por la Fiscalía. 

“Estamos diante dunha manobra perfectamente orquestrada”, manifestó el secretario comarcal del sindicato, a lo que el máximo responsable de la central, Paulo Carril, añadió que se trata de “unha pantomina, unha fraude e unha montaxe” con el único objetivo, dijo, de “criminalizar e reprimir toda a resposta social ás agresións que sofre a clase traballadora, máis nesta comarca, que vive unha situación dramática”. 

Carril señaló que este juicio pone de manifiesto “claramente ao servizo de quen está o aparello do Estado, a través do seu sistema xudicial e policial”, pero advirtió de que “non hai represión que pare a loita obreira”. 

La CIG ya ha mantenido contactos con CCOO y UGT para que se sumen a la campaña, pues, sostiene Grandal, “nos afecta a todas e a todos”. El sindicato nacionalista confirma que están organizando una movilización para la última semana de este mes de octubre y que López Pintos tendrá el respaldo de toda la organización durante las tres jornadas que dure el juicio.

La CIG busca la unidad sindical en la campaña para pedir la absolución de Pintos