Las escuelas infantiles de Afesin retoman hoy la actividad

Personal de la escuela infantil ferrolana ABC daba ayer los últimos retoques para recibir hoy a los niños y niñas | d. alexandre
|

Los más pequeños, los niños y niñas de 0 a 3 años, serán los primeros en volver a la actividad de un nuevo curso tras seis meses en casa debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

En Ferrol y comarca, la práctica totalidad de los centros asociados a Afesin (ocho de ellos son de inciativa social, por lo que cuentan con concierto de la Xunta y los mismos precios que las públicas ) recibirán hoy de nuevo a los pequeños y pequeñas matriculados, tal y como se informó ayer.

Lo harán, inciden desde la propia asociación, con la aplicación de todas las medidas, indicaciones y recomendaciones recogidas en el Plan de Reactivación en el ámbito infanto-juvenil de la Xunta. “Hemos adaptado todo al protocolo y ahora se trata de coger nuevas rutinas. Cambiará un poco el sistema de trabajo pero nos hemos adaptado y preparado para iniciar la actividad de un modo seguro.

Ahora necesitamos la confianza de los padres”, comentaban ayer desde la escuela ABC. No llevar a los niños a la escuela si tienen fiebre, respetar los horarios de entrada y salida o la correcta ejecución de las desinfecciones serán algunas de las cuestiones claves, dicen.

Matrícula
En cuanto a la matrícula, desde Afesin señalan que, pese a estar un poco por debajo en relación a otros años debido al contexto sanitario, finalmente ha sido mejor de lo esperado. En todo caso habrá que ver si todos los inscritos empiezan ya la actividad o lo van haciendo poco a poco, ya que, por ejemplo, hay familias que esperarán a que sus hijos mayores empiecen también el colegio.

“Queremos concienciar a la gente de que en la escuela infantil los niños van a estar muy seguros. El protocolo de la Xunta es bastante completo”, dicen desde la entidad, y el personal ha sido formado en materia de prevención de riesgos Covid, para garantizar la máxima seguridad en la vuelta a la actividad.

Públicas
En cuanto a las escuelas infantiles de carácter público, las que dependen de la Xunta de Galicia e integradas en la red A Galiña Azul (cuatro en el caso de Ferrol: Caranza, Esteiro, Catabois y Virxe de Chamorro), el inicio del nuevo curso 2020/2021 tendrá lugar este viernes, día 4.

Las escuelas infantiles de Afesin retoman hoy la actividad