Los profesionales consideran que el Chuac es el mejor hospital gallego

Los profesionales consideran que el Chuac es el mejor hospital gallego

El Hospital Universitario A Coruña (Chuac) y el Hospital Clínico Universitario Santiago (Chus) son los dos mejores centros hospitalarios de Galicia, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2015), elaborado ahora en el ámbito autonómico con encuestas entre profesionales de la salud en toda España por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En este estudio, el Chuac obtiene una puntuación de 0,889, en un baremo en el cual 0 es la peor nota y 1 la mejor, mientras que el CHUS logra 0,887 puntos. Le siguen el Hospital Quirón Coruña (0,845), el Hospital Lucus Augusti de Lugo (0,726) y el Hospital Povisa de Vigo (0,645).

El IEH autonómico 2015 fue elaborado mediante encuestas telefónicas entre noviembre y diciembre de este año a 1.850 profesionales de la salud en toda España. El índice mide la excelencia a partir de los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el índice general 2015. En el caso del índice autonómico, son Madrid y Cataluña las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, “es normal” que los hospitales más valorados se encuentren en las grandes ciudades, “con más recursos para atender a más pacientes”, aunque puntualiza que “España goza de una red hospitalaria magnífica”.

En un comunicado, el Instituto Coordenadas explica que entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El índice 2015 se estructura en torno a tres ejes: el general, sobre los diez mejores centros a nivel nacional; el autonómico, que recoge los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma; y el índice por especialidades, sobre los mejores cinco centros según especialidad.

El Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas y se define como “independiente, apartidista” y no ligado “a ninguna institución política o empresarial”. Su actividad se estructura en torno a cuatro ejes: estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, impacto y fomento de la actividad empresarial y regeneración y democracia.

Los profesionales consideran que el Chuac es el mejor hospital gallego

Te puede interesar