El asesino de Pioz mató a sus víctimas de manera secuencial y premeditada

05/10/2016 Arsenio Fernández de Mesa ha asistido hoy a un acto en Zaragoza. El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha afirmado este miércoles que "trataremos por todos los medios" de que "se haga justicia
|

Los restos de ADN de Francois Patrick Nogueira hallados en el chalé de la urbanización La Arboleda de Pioz (Guadalajara) delataron su presencia en la escena del crimen y llevaron a los investigadores de la Guardia Civil a seguir su rastro como principal sospechoso del crimen de su tío, Marcos Campos, y del resto de su familia, según informaron fuentes de la investigación. 

La pista principal que puso a la Guardia Civil tras los pasos de Patrick, un joven de 19 años con antecedentes en Brasil, donde trató de matar a puñaladas a un profesor, fue el hallazgo de restos biológicos en la casa de Pioz donde presuntamente descuartizó a Marcos y a su mujer Janaina, matando también a sus dos hijos de uno y cuatro años.

El jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el comandante Reina, explicó desde la Comandancia de Guadalajara que Marcos, Janaina y sus dos hijos de tres y un años “pudieron morir desangrados” y de manera “secuencial”. Además, descartó que se pueda hablar aún de un móvil pasional, según las informaciones que apuntan a que Patrick estaría presuntamente obsesionado con Janaina. 

Fuentes de la investigación detallaron que el presunto asesino mató primero a Janaina, y luego hizo lo propio con los dos menores. La reconstrucción del crimen sitúa a Marcos fuera del hogar, donde fue abordado a su vuelta por su sobrino, quien acabaría también con la vida de su tío. Alertados por los vecinos, la Guardia Civil halló los cuatro cadáveres el 17 de septiembre, aunque consideran que llevarían un mes muertos y escondidos en bolsas en el interior del chalé. 

Patrick, un chico violento, narcisista y sin apego a la vida humana, según el perfil psicótico descrito por el comandante Reina, permaneció toda la noche del crimen en el interior del chalé la noche de los hechos. Su intención fue borrar todo rastro de su vinculación con el cuádruple asesinato cometido. 

La Guardia Civil emitió la orden internacional de busca y captura contra Patrick el 22 de septiembre, cinco días después de hallar los cadáveres, pero este joven consiguió escapar de la Justicia española cambiando un billete de avión –con fecha de 16 de noviembre– para volar precipitadamente a Brasil, lo que haría el 20 de septiembre, dos días antes de la alerta que lo situaba como principal sospechoso. 

CONVIVENCIA CONFLICTIVA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer colaboración a las autoridades brasileñas para que cumplan con la orden de detención. Medios brasileños informaron de que Patrick declaró ante las autoridades de su país el pasado viernes, quedando en libertad sin cargos. El joven, que dejó España sin contactar con las autoridades de este país, habría aceptado dejar a la policía brasileña muestras de sangre para que sean cotejadas con los restos hallados en el chalé de Guadalajara. 

También en declaraciones a medios brasileños, el padre de Janaina, Wilton Diniz Americo, aseguró que el joven vivió en la casa de Torrejón de Ardoz.

El asesino de Pioz mató a sus víctimas de manera secuencial y premeditada