Zara cumple 25 años fuera de España y ya cuenta con tiendas en 86 países

Zara cumple 25 años fuera de España y  ya cuenta con tiendas en 86 países
El primer establecimiento de Zara en el extranjero se abrió en Oporto archivo ec

Zara, el estandarte del grupo Inditex, cumple 25 años de su primera tienda fuera de España, una expansión que arrancó en la cercana Oporto (Portugal) y que ha alcanzado una magnitud que en su día difícilmente podría haber imaginado el propio Amancio Ortega, cofundador y principal accionista del grupo textil.

A sus 77 años Ortega, prototipo de empresario hecho a sí mismo y con un perfil público marcado por la discreción, puede presumir de haber creado de la nada un emporio de la distribución textil con presencia en 86 países de los cinco continentes y de haber ganado la partida el escenario global a firmas como la sueca H&M.

Nacido en Busdongo de Arbas (León), Ortega tomó contacto con el mundo del textil trabajando de recadero en un tienda de camisas y, unos años después, como dependiente en una mercería.

En la década de 1960 fundó Confecciones GOA, empresa de diseño y confección de batas y en 1975 abrió el primer Zara en A Coruña.

Sin embargo, el salto al exterior aún tardaría más de una década y no llegaría hasta 1988, apenas tres años después de fundar la cabecera del grupo –Inditex–, cuando el primer Zara internacional abría sus puertas en Oporto.

Desde entonces, las tiendas de la marca estrella de Inditex se han abierto paso fuera de nuestras fronteras: Nueva York en 1989, París al año siguiente; y, tras ella, otras enseñas del grupo como Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius o Uterqüe.

estrategia

Hace dos años que Amancio Ortega dio un paso atrás en la gestión del día a día de Inditex, pero la compañía, ahora dirigida por el presidente y consejero delegado, Pablo Isla, ha seguido con su estrategia de internacionalización y nuevas aperturas de la multinacional coruñesa, ya sean establecimientos físicos o plataformas de venta por internet.

Pablo Isla (Madrid, 1964) conoce bien la casa y el modelo exterior que necesita la compañía. Consejero delegado desde 2005, un año después de que Inditex entrara en China, el mayor mercado mundial, en los últimos siete años el grupo textil gallego ha conseguido desembarcar en Australia y en países tan diversos como Ecuador, India, Armenia o Bosnia.

Abogado del Estado y con una experiencia en el sector privado que arranca en 1992 con su fichaje por el Banco Popular, Isla tiene por delante la tarea de consolidar la presencia de la compañía en estos países y la entrada en otros nuevos mercados.

Zara cumple 25 años fuera de España y ya cuenta con tiendas en 86 países

Te puede interesar