NARÓN- Cientos de personas se dan cita en Doso para recrear la esfolla

NARÓN- Cientos de personas se dan cita en Doso para recrear la esfolla

El Ayuntamiento de Narón celebró ayer la tradicional recreación de a esfolla, que hace relación a la recolección de las mazorcas de maíz en esta época del año, que coincidía con la madurez de melones y calabazas para alimentar a los animales, con la asistencia de decenas de personas.
Del lugar de A Braña, en Doso, partieron dos carros cargados de maíz en dirección a la pista polideportiva de la parroquia. El trayecto estuvo amenizado con actuaciones musicales. Los asistentes, una vez en la pista, participaron en la esfolla, pero también tuvieron la oportunidad de ver la exposición de muñecos de maínz, en la que participaron unos 650 escolares de quinto y sexto curso de Primaria de los centros de la localidad.
De hecho, durante dos semanas se impartieron unas sesiones en las que se abordó la tradición de la esfolla. La actividad se realizó a través del Padroado da Cultura del Ayuntamiento de Narón, tal y como recordó la edil del área, Marián Ferreiro. 
Asimismo, ayer hubo un obradoiro en el que se enseñó a los asistentes a hacer muñecos de maíz.
La música estuvo presente durante el momento de la esfolla, una actividad en la que se implicaron los mayores y también los niños y que ocupó buena parte de la tarde a los participantes.
A partir de las 16.00 horas, se entregaron los postres para participar en el concurso convocado por la organización, que debían estar elaborados con productos de temporada –castañas, maíz, calabazas,– y que valoró un jurado antes de proceder a repartirlas entre los asistentes a la esfolla para su degustación.

NARÓN- Cientos de personas se dan cita en Doso para recrear la esfolla

Te puede interesar