Inicio descafeinado de las rebajas en los centros comerciales de Ferrolterra

Inicio descafeinado de las rebajas en los centros comerciales de Ferrolterra

Los comerciantes de los principales centros comerciales de la comarca de Ferrol, esencialmente Odeón y A Magdalena, empiezan a acostumbrarse al ligero goteo de compradores en los primeros días de las rebajas, ya sea de invierno o de verano.
Lejos de las colas y aglomeraciones de antaño, desde la liberalización de estos períodos ha cambiado por completo los hábitos de los consumidores y son pocos los establecimientos que siguen respetando las tradicionales fechas de rebaja. De hecho, son casi en exclusiva las grandes cadenas, como Inditex, las que tienen el 1 de julio y el 7 de enero en rojo en sus calendarios.
Sin embargo, son los pequeños comercios los que han lanzado este año algunos de los descuentos más agresivos. Incluso se da la circunstancia de que ciertos establecimientos que comenzaron a aplicar los descuentos hace un par de semanas, ya se encuentran inmersos en su segundo período de rebajas.
El pasado verano el gasto medio de los ferrolanos durante las rebajas apenas superó los 50 euros y en el periodo invernal ya del 2016 no llegó a 75. Las expectativas de los comerciantes para este mes son algo más positivas y creen que podrían crecer en más de un 20%.
Ayer en el Dolce Vita Odeón sí se pudo ver un goteo constante de gente desde primera hora de la mañana, pero no hubo las aglomeraciones de otros años. “Lo cierto es que no dejamos de atender a gente desde las diez y poco de la mañana, pero no se llegaron a formar grandes colas en ningún momento”, explicaba la cajera de una tienda de ropa femenina.
Las grandes cadenas, que sí inauguraron ayer las rebajas, tendrán que esperar unos días para hacer balance, pero la instantánea de la primera jornada se parece bastante a la de los dos últimos años en cuanto a la afluencia de gente. Tanto Odeón como Parque Ferrol abrirán sus puertas al público este domingo.

centro
En el centro de Ferrol el escenario no fue muy distinto. Aquí la mayoría de las tiendas, sobre todo los pequeños comercios, ya habían iniciado la campaña hace unas semanas y muchos ya se encontraban ayer haciendo descuentos del 60%.
Las tiendas de ropa son las que han conseguido mejores ventas durante estos días, seguidas de las de zapatos y decoración. Curiosamente, coinciden la mayoría de gerentes, la falta de días plenamente veraniegos está animando a la gente a salir a la calle a hacer alguna compra, sin tener que sufrir unas temperaturas insoportables. “Todavía quedan muchos días por delante y habrá días buenos, de lluvia y de calor –explicaba ayer Cristóbal García Nores, presidente de los comerciantes de A Magdalena–, así que no podemos confiar solo en el tiempo".
Las firmas de ropa que disponen de servicio web admiten que cada vez más clientes adquieren las prendas a través de internet y que eso, inevitablemente, resta afluencia en las tiendas físicas. Algunos comercios ya empiezan a esbozar lo que será para ellos esta campaña de verano, mientras que otros aún confían en las semanas que quedan por delante para cuadrar las cuentas.

Inicio descafeinado de las rebajas en los centros comerciales de Ferrolterra

Te puede interesar