Una placa en la estación de Barallobre recuerda la revuelta de marzo de 1918

El alcalde, Juventino Trigo, fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa | meis
|

Una placa conmemorativa recuerda desde ayer en la antigua estación de Barallobre la revuelta popular de marzo de 1918, más conocida como la Revolta das Pedradas de la que este año se conmemora su centenario. El Concello de Fene, se sumaba así a las acciones promovidas por la Comisión Revolta Popular de Marzo 1918 y la asociación Xebra, que tienen por objeto “tirar do esquecemento estas datas ao tempo que rendemos unha homenaxe ás vítimas daqueles tráxicos sucesos que conmocionaron a sociedade do seu tempo”.

Los hechos sucedidos en Fene, Ferrol, Narón y Neda, tuvieron su germen en la carestía de los alimentos de primera necesidad, lo que dio lugar a protestas ante negocios y comercios abanderadas principalmente por comisiones de mujeres que llegaron a organizar una manifestación al grito de “Temos fame! Abaixo os acaparadores!” en la que se intentó asaltar unos almacenes de Ferrol y que fue dispersada a tiros causando la muerte de un niño de doce años y de un joven de 16. En los días siguientes en Ferrol las mujeres realizan un listado de precios que negociar con los comercios y en Fene una comisión de mujeres obliga al alcalde a firmar un documento de bajada de los mismos, mientras que en Maniños asaltan un tren cargado de harina.


La revuelta se recrudece sin embargo en Sedes donde la multitud arroja piedras contra la casa del alcalde que se salda con varias personas muertas y da lugar a una multitudinaria manifestación de 6.000 obreros que marchan desde Ferrol hasta Sedes en homenaje a las víctimas.

Los actos con motivo del centenario de estos hechos culminarán mañana en Sedes donde a partir de las once tendrá lugar una charla en el local social a cargo de la profesora Ana Pérez, el exdiputado Francisco Rodríguez, el historiador, Joám Lopes y la presidenta de la comisión, Lidia Romero. A las 13.00 horas habrá un recital poético a cargo del colectivo Meirama que precederá una comida popular. Por la tarde la música de “Mini”, un taller de memoria y una ofrenda floral clausurarán los actos.

Una placa en la estación de Barallobre recuerda la revuelta de marzo de 1918