La muestra de Teatro Galego de Cariño vuelve repleta de actividad

La muestra de Teatro Galego de Cariño vuelve repleta de actividad
Diario de Ferrol-2019-08-04-015-584a79ae

El teatro regresa a Cariño de la mano de la XVI Mostra de Teatro Galego, la cita decana de Galicia que se desarrollará desde el 16 hasta el 22 de agosto en diferentes espacios escénicos del municipio. No obstante, ya desde el día 12 al miércoles 14 se celebrará un taller de creación escénica dirigido por la compañía Ibuprofeno Teatro. Se trata de una acción, gratuita, en la que es posible inscribirse hasta el 8 de agosto en la Casa del Concello. El taller está dirigido a jóvenes mayores de 16 años y los encargados de impartirlo serán los actores Santiago Cortegoso y Marián Bañobre. 

La Mostra arrancará oficialmente el viernes 16 de agosto con el espectáculo de animación a pie de calle “Percebes de Ortegal”, de Barafunda Animación. 

Asimismo, el acto de presentación oficial tendrá lugar en el Parque do Concello sobre las ocho del a tarde. Aquí, como es habitual, se hará entrega del Premio del Público de la pasada edición. Seguidamente, en torno a las 21.00 horas, Pablo Méndez ofrecerá su paticular “Quimera”, en la praza do Concello, un espectáculo apto para todos los públicos y de acceso libre.

En la jornada del sábado 17 de agosto, la compañía de teatro Ghazafelhos dará vida a la obra “A Illa Sen Tesouro”. Será en Porta da Pulida, a las 12:00 horas. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, Vol`E Temps representará “DistanS”, una obra que ha logrado el Premio Lorca al espectáculo circense más destacado de 2019. También para todos los públicos y de acceso gratuíto.

El domingo 18, en la praza do Mercado, N+1 representará su obra “Circanelo”, un show de teatro gestual, de danza y acrobacia. Posteriormente, a las 13. 15 horas, los “Broken Peach” darán un concierto en la praza do Concello y, a continuación, la Praza Roxa acogerá la obra “Vaia circo”, de la compañía Kanbahiota. Será sobre las 20:30 horas y de acceso libre. El broche de oro a la primera semana de la Mostra lo pondrán los intérpretes de Malasombra Producións, con su espectáculo “Bernarda (Vilalba, 1975)”. Será en el Auditorio Municipal a las 22:15 horas, y esta será la primera propuesta de pago (5 euros).

Abriendo la segunda semana, el lunes 19, a las 12.00 horas, Baobab Teatro representará en el Auditorio su obra “Mai Mai”, que tendrá el coste de 1 euro. Por la tarde, el mismo espacio volverá a albergar otra representación, “Casa O`Rei”, de la compañía Ibuprofeno Teatro. La entrada podrá adquirirse por 5 euros. Ya a las 00.15 horas, en la praza do Mercado, Avelino González ofrecerá sus “Contos de Contrabando”, con acceso libre.

El martes 20 los encargados de abrir la jornada serán Elefante Elegante, con “Patapatúm”, que se representará en el Auditorio a las 12.00 horas. Las entradas cuestan un euro. Ya por la noche, “Macbeth O ruido e a furia” será la obra que escenifiquen los integrantes de Estudo Momento, entre los que se encuentran Xoan Carlos Mejuto, Iria Ares, Carlos Sante o David Perdomo. Será a las 22.15 horas y las entradas se podrán adquirir por 5 euros.

Durante la penúltima jornada de esta Mostra de Teatro Galego de Cariño, el miércoles 21, el público podrá disfrutar, por un euro, de la obra “A Galiña Azul”, de Tanxarina. Será en el Auditorio a partir de las 12.00 horas. Cabe destacar que este trabajo ha sido destacado como premio María Casares 2018 al mejor espectáculo infantil. Ya por la noche, a partir de las 22.15 horas, el Auditorio Municipal abrirá sus puertas para contemplar la representación “Leituga”, de la compañía Eme2. Podrán adquirir las entradas al precio de 5 euros.

El jueves 22 de agosto, para poner el broche final a esta XLI Mostra de Teatro Galego, Magín Blanco y Teatro Ghazafelhos darán vida a “A nena e o grilo máis aló”, a las 12.00 horas. Entradas a 1 euro. Los encargados de cerrar el telón serán los miembros de la compañía Contraproducións y su “A compañeira de piso”, una comedia dramática con la que el público podrá disfrutar a partir de las 22.15 horas. La entrada a esta función cuesta 5 euros.

El alcalde de la localidad, José Miguel Alonso, aseguró que “es un orgullo presentar un año más un evento de este calibre, tan importante a nivel gallego, estatal e incluso internacional”. Por su parte, Jonathan Miranda destacó “el increíble ambiente que se vive aquí año tras año”, insistiendo además que la Mostra “sigue creciendo un poquito más con los años, logrando que Cariño y el teatro se conjuguen en una unió sin parangón”, aseguró.

La muestra de Teatro Galego de Cariño vuelve repleta de actividad

Te puede interesar