Fomento: Galicia no tiene competencias para la titularidad de la AP-9

Fomento: Galicia no tiene competencias para la titularidad de la AP-9

El Ministerio de Fomento precisó hoy que Galicia no tiene competencias para asumir la titularidad de la AP-9 y apunta que el Gobierno central ha "agilizado" los trámites en ese sentido para aprobar la legislación que permita ese traspaso de competencias.

En un comunicado, Fomento responde así al reproche formulado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de considerar que el Gobierno central "discrimina" al transferir al País Vasco la titularidad de un tramo autonómico de una autopista que pasa por más autonomías y denegar a Galicia el traspaso de la AP-9, que transcurre íntegramente por su territorio.

Fomento precisa que el País Vasco "tiene competencias, en virtud de su Estatuto de Autonomía, para gestionar carreteras de la red de interés general del Estado, como ya ocurre con la AP-1, A-1, AP-8 y A-8, por lo que la transferencia del tramo vasco de la AP-68 se corresponde perfectamente con este marco competencial".

En cambio, "Galicia no dispone de las competencias necesarias que le permitan hacerse cargo de forma automática de la titularidad y de la gestión de la autopista AP-9, por lo que cualquier cambio que afecte a esta situación requiere, en primer lugar, su exclusión de las carreteras de la Red de interés general del Estado".

El Ministerio indica que el actual Gobierno central "ha abierto la posibilidad" de transferir las competencias sobre la AP-9 a la Xunta "al agilizar la tramitación de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Galicia que lo solicitaba y cuyo trámite estuvo paralizado por el anterior Gobierno" de Mariano Rajoy.

Fomento: Galicia no tiene competencias para la titularidad de la AP-9

Te puede interesar