El PPdeG defiende su “coherencia” en el debate sobre las competencias

El PPdeG defiende su “coherencia” en el debate sobre las competencias
Un momento de la reunión de la junta de portavoces del Parlamento gallego | xoán rey (efe)

El PPdeG defendió ayer su “coherencia” en el debate sobre la transferencia de competencias desde el Estado a la Administración autonómica frente a las críticas lanzadas desde los grupos de la oposición, que calificaron de “veleta” al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por su “nuevo cambio de opinión” después de que el pasado lunes acusase al Gobierno central de emplear el traspaso competencial como “velo” para ocultar la “falta de respeto” con Galicia del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

El debate competencial resonó ayer en el Parlamento gallego durante las comparecencias de prensa celebradas tras la reunión de la junta de portavoces. Después de que los portavoces de los grupos de la oposición –Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)– criticasen al Gobierno gallego por escudarse en las partidas para Galicia de los presupuestos para esquivar el debate sobre el traspaso, el portavoz popular, Pedro Puy, reivindicó la “coherencia” del PPdeG en la defensa del “autonomismo”.


“No intentamos confundir ni engañar a nadie, porque llevamos muchos años defendiendo el interés de Galicia”, remarcó Puy, quien subrayó que los populares respaldan la asunción de competencias por parte de la Administración autonómica siempre y cuando supongan “que los ciudadanos saquen provecho de ellas”.


A continuación, Pedro Puy afirmó que, para los populares, “el Estado autonómico tal y como está en la Constitución está prácticamente desarrollado”, si bien matizó que “eso no quiere decir que no quede espacio para mejorarlo”.

Antes, los portavoces de la oposición habían criticado al Gobierno gallego y su presidente por lo que entienden como “un giro” en su discurso respecto al debate competencial. Un cambio de postura que creen fruto de las presiones de su partido a nivel estatal y el “auge recentralizador” de su líder, Pablo Casado.

“Disfraz”
Para Luís Villares, el “disfraz de autonomista le duró muy poco” a Núñez Feijóo. “Santiago Abascal y Pablo Casado le dieron el toque a Feijóo, por eso tuvo que rectificar”, incidió el portavoz de En Marea, que opinó que el jefe del Ejecutivo gallego es “una veleta” que “antes giraba según el viento de Madrid y ahora parece que según el de Andalucía”.


También los socialistas cuestionarán sobre este asunto al popular durante la sesión de control, como indicó su portavoz en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien concretó que preguntará a Feijóo “cómo” y “cuándo” pretende conseguir algún traspaso. “Lleva gobernando diez años y parece que para él el momento es nunca”, apostilló.


Por último, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó de “ridículo sideral” el “nuevo cambio de opinión” de Feijóo en lo referente al autogobierno después de que antepusiese los presupuestos a las competencias. “La ciencia ha demostrado que los humanos podemos defender dos cosas a la vez: un trato justo en los presupuestos y reclamar más poder de decisión para nuestro país”, subrayó Pontón, que tiró de una cita de Groucho Marx para ironizar sobre Feijóo: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”.

El PPdeG defiende su “coherencia” en el debate sobre las competencias

Te puede interesar