Silvia Rodríguez: “El Área Sanitaria está preparada para el coronavirus”

Imagen de la reunión de empresas metalúrgicas con expertos médicos y legales, ayer, en Área 76 | JORGE MEIS
|

La sanidad de Ferrolterra se prepara para la previsible llegada del coronavirus. En la mañana de ayer no había casos positivos gestionados a través de esta área sanitaria –aunque pueda haber vecinos de la zona bajo investigación, vinculados a otros hospitales–, pero desde hace días se están realizando pruebas si hay síntomas sospechosos. Los procesos siguen los protocolos establecidos por el Sergas y las medidas son las propias de un momento de contención de un proceso epidemiológico. “El Área está preparada y la gente tiene que estar tranquila. Las actuaciones deben ser acordes a lo que cada zona está viviendo”, explica Silvia Rodríguez Dapena, directora asistencial.

Esta preparación incluye espacios para aislamiento, disponibilidad de camas y también de equipos de protección para el caso de que se den ingresos. “Desde Salud Pública la recomendación es la contención, preferentemente en el domicilio”, apunta. Por eso existen los números de teléfono 061 y 900 400 116, a los que acudir en primer lugar si se tienen síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire). “A partir de ahí se activan protocolos en función de cómo está el caso”, añade Rodríguez Dapena. Si hay que tomar muestras se va al domicilio a hacerlo, con equipos “disponibles para salir a cualquier hora”.

Equipos bajo custodia

En el caso de haber ingresos, existen equipos de protección que, en estos momentos, están custodiados para racionalizar su uso y para evitar sustracciones. “A día de hoy, desabastecimiento no hay, pero puede aproximarse esta circunstancia”. Se toman además medidas extraordinarias de protección para los sanitarios, tanto en casos de sospecha como si hubiese positivos.

Silvia Rodríguez Dapena insiste en la importancia de adoptar medidas básicas de higiene que son, sin embargo, muy efectivas a la hora de frenar la expansión de un virus que se transmite por contacto y por gotas. El lavado de manos es la acción principal en este sentido, y resulta además muy útil para utilizar en otros episodios infecciosos. “Tenemos que concienciarnos del papel que nos toca tener a cada uno”, dice Rodríguez Dapena.

Al ritmo que aumentan los positivos –27 confirmados ayer en Galicia y tres más en estudio–, se multiplican también las circunstancias en las que poder estar en contacto con el virus. Es lo que sucede con el personal sanitario del Centro Hospitalario Universitario de A Coruña, que atendió a un paciente afectado, llegado de Madrid, y que ahora está en cuarentena en sus domicilios. La medida afecta también a trabajadores de Ferrolterra que se desplazan a diario al centro coruñés, con casos como el de una persona aislada en la parroquia de San Xoán de Piñeiro, en Mugardos, siguiendo estos protocolos preventivos. l

Silvia Rodríguez: “El Área Sanitaria está preparada para el coronavirus”