Los extrabajadores de Poligal denuncian el silencio de las administraciones tras el cierre

Los extrabajadores de Poligal denuncian el silencio de las administraciones tras el cierre
concentración de los trabajadores de Poligal frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol

Como cada miércoles, una representación de una treintena de antiguos empleados de la factoría naronesa de Poligal se concentraron frente al edificio administrativo de la Xunta para denunciar la falta de respuestas y soluciones por parte de las administraciones autonómicas y centrales tras el cierre de su centro de trabajo. Pese a la lluvia, los portavoces  no quisieron faltar a una cita que ya es semanal, donde criticaron que, con la excusa del período vacacional, no se está aportando ninguna información desde la Xunta, el Igape o el Ministerio de Industria.

“Estamos aquí un mércores máis (...) para pedir á Xunta que axilice o proceso do posible inversor, que se firmou un NDA –acuerdo de confidencialidad, en inglés– e a día de hoxe non sabemos nada”, afirmó Rafael Souto, presidente del comité de empresa, añadiendo que tenían conocimiento de que dicho documento había sido remitido al administrador concursal pero que, a partir de ahí, no habían recibido más noticias. La situación de la plantilla despedida, más allá del desconocimiento que denuncian, se ve agravada además por la falta de abono del 75% de la indemnización acordada durante las negociaciones del ERE.

“A próxima cita que nos deron aquí na Xunta, co Igape, é para o 30 de agosto –apunta Souto–. Xa sabemos que todo o mundo ten dereito a vacacións, pero coa situación que temos parécenos moito tempo para non ter noticias sobre como está a situación”.

Respuesta contradictoria
Otro punto que se destacó durante la protesta fue lo contradictorio de las respuestas del Gobierno central a una batería de preguntas presentada por la diputada Yolanda Díaz, en las que se afirmaba que el ejecutivo se encuentra trabajando en conjunto con la Xunta y el Igape para encontrar una solución a la problemática de la plantilla. El problema, aseguran los representantes de los trabajadores, es que desde la administración autonómica “non teñen coñecemento de ningún trámite realizado con eles”.

Así, desde el comité afirman que “alguén está a mentir”, asegurando que “están xogando con nos e están a xogar ao bipartidismo entre eles”. Rafael Souto puntualizó que los mensajes recibidos de ambas partes son completamente diferentes y confusos; “dicen que están entre eles a buscar solucións (...), pero tamén que aquí non están, que dende o Ministerio de Industria teñen que mandar un par de cousas e mentres aquí non sabemos nada”.

Los extrabajadores de Poligal denuncian el silencio de las administraciones tras el cierre

Te puede interesar