"Torrente" conoce Puerto Rico

"Torrente" conoce Puerto Rico
El actor y director español Santiago Segura (i) presenta su película 'Torrente 4' a la prensa. EFE/Archivo

 El despreciable policía "Torrente" visita por primera vez Puerto Rico y lo hace de la mano de la cuarta entrega de una divertida saga que ha traspasado las fronteras de su España natal, para encontrarse con una legión de seguidores.

"Me dicen a mí en 'Torrente 1' que iba a estar presentando en Puerto Rico 'Torrente 4' en un cine que se llama 'Fine Arts' y hubiera dicho: '¡Sí, hombre claro, seguro!'. ¡Nunca me lo hubiera imaginado!", confesó hoy a Efe su creador, Santiago Segura, en su primer viaje a la isla caribeña.

El actor, director y guionista de la saga más taquillera del cine español presentó este miércoles ante la prensa local la cuarta entrega de "Torrente" -que se proyectará en San Juan de la mano de Wiesner Distribution-, para constatar que aquí, aunque nunca se hayan proyectado sus cintas, sí se conoce al personaje e, incluso, se citan algunas de sus "lindezas" más famosas.

"Me ha dejado anonadado que me dijeran que hay frases de 'Torrente' que quedaron en la juventud. ¡Qué responsabilidad! Además, no sé por qué, pero me imagino qué expresiones" son las que han calado, bromeó Segura, quien insistió en aclarar que se trata de una parodia y que él no simpatiza en absoluto con las actitudes de su personaje.

"Estuve también en Argentina, Chile, Uruguay... Voy yendo a sitios donde ya conocen a 'Torrente' desde hace años. Es sorprendente", dijo, consciente de que en gran parte se debe a las descargas piratas.

De hecho, su distribuidor en Argentina le dijo que había "25 millones de descargas de la saga", relató el director, quien lamentó en tono jocoso "no haber pillado 20 céntimos por cada descarga".

"Pido disculpas" por haber influenciado en la juventud, dijo igualmente entre risas en una conferencia de prensa el actor, director y guionista, que entiende que parte del éxito de sus cintas radica en que "hay 'Torrentes' en todas partes; la gente miserable, mezquina, envidiosa, intolerante, machista o racista -todo lo que es 'Torrente'- es universal".

Además, es un personaje que "la gente lo entiende muy bien porque es muy humano; es todo lo peor del ser humano, pero es muy humano".

En ese sentido, se preguntó si dentro de quince años habrá gente por el mundo que siga repitiendo frases de la quinta entrega de su saga. Ese mismo tiempo hace ya desde que hizo "Torrente 1" y "la gente por la calle me sigue diciendo: '¿nos hacemos unas pajillas?", en referencia a una de las expresiones más repetidas del film.

Reconoció que es duro plantearse el quinto guión, en el que está trabajando, porque quiere "hacer algo distinto a las otras cuatro y al mismo tiempo lo mismo. Si la gente ve algo totalmente distinto dice que 'esto no es Torrente'. En cambio si ve algo exactamente igual, dice que 'esto ya lo he visto'".

El actor dice llevar "un par de años disfrutando mucho" de su participación en los programas de televisión "Tu cara me suena" y "El hormiguero", pero ha decidido ahora centrarse en "Torrente 5", que espera empezar a rodar en enero.

En esta ocasión no se va a duplicar el presupuesto con respecto a la anterior entrega, como ha ocurrido previamente, en parte porque la cuarta cinta se hizo en 3D, un "absurdo capricho" que elevó un 20 % el coste final y que no va a repetir.

"Yo soy muy simple: trabajo para hacer feliz al público y lo que me interesa es conectar", reconoció el multifacético madrileño, quien ante la pregunta de qué cameo le gustaría incluir en "Torrente 5", dijo, que, "puestos a pedir, Obama me encantaría, porque no tendría ningún sentido. Ojalá dijera: 'Yes, I will'".

Como calentamiento para el estreno de la cuarta entrega en la isla, el jueves se ha organizado también una "maratón" en la que se proyectarán las tres primeras partes de la saga de un personaje que "es como Homer Simpson, te cae bien -dice Segura- pero no te gustaría que se casara con tu hija".

Con el humor que le caracteriza, observó que pocos directores tienen una producción cinematográfica tan "triste y limitada" como la suya y recomendó al público puertorriqueño que "invite al maratón de 'Torrente' a sus suegras o a sus seres más odiados".

"Si en mis películas me he pasado de la raya pido disculpas. Yo mismo me veo como un tipo un poco pasado de la raya, pero soy así", explicó el creador de "Torrente", quien insistió en que "yo hago películas, no soy educador ni pedagogo".

Recientemente Segura participó en "Pacific Rim", de su amigo Guillermo del Toro, quien normalmente "me mete en sus películas, digo una frase y muero", mientras que en esta ocasión "digo cuatro frases y muero, así que ha sido un cameo más sonado".

Asegura haber disfrutado mucho con esta especie de "turismo cinematográfico" que hizo cuando fue a Toronto para participar en el rodaje de "Pacific Rim", porque "eso de estar en una película de 180 millones de dólares me encanta".

"Torrente" conoce Puerto Rico

Te puede interesar