El CHUF representará a Galicia en el congreso nacional de hipertensión

El CHUF representará a Galicia en el congreso nacional de hipertensión
Amado presentó el caso clínico en el Congreso de la Sociedad Gallega de Hipertensión, donde fue escogido y premiado | d. a.

La residente de Radiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Sara Amado, será la encargada de representar a Galicia en el congreso de la Sociedad Española de Hipertensión, que se celebrará el próximo mes de marzo en Madrid. Esta decisión viene dada tras su participación en el congreso autonómico de dicha patología que se celebró hace unos día en Sanxenxo, donde se escogió y premió el trabajo que presentó Amado: “Hipertenso Crónico Con Metahallazgos”.
Se trata de un caso clínico de un varón de 69 años que estaba siendo controlado por su hipertensión desde hace 20 años. “Hace dos o tres años, en un control de rayos para realizarle un seguimiento por una patología benigna de próstata, se le detectó una masa. A raíz de ahí, la jefa del servicio de Radiodiagnóstico, Soledad Brage, lo derivó a la consulta de Francisco Martínez Debén –especialista en Medicina Interna y responsable de la Unidad de Hipertensión del CHUF–, que empezó a solicitar pruebas al respecto”.
A raíz de ahí, se decidió investigarlo, se le diagnosticó y se trató y se le operó en 2015 y se le extrajo la glándula suprarrenal. “El paciente lleva en control prácticamente un año y para él, este hallazgo, supuso saber cuál es la causa de esa hipertensión arterial y estar controlado y estabilizado”, señala Amado.
La coexistencia de dos patologías es algo muy poco habitual –el paciente presentaba un tumor endocrino de prevalencia altamente infrecuente –0,8 casos por cada 100.000 habitantes– y un hiperaldosteronismo – trastorno en el cual la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosterona en la sangre – primario. El hecho de que se den estos dos factores es una excepción. “Preparando el caso clínico, buscando casos publicados, solo se encontraron nueve en todo el mundo que hayan confirmado la anatomía patológica, que consistía en las dos enfermedades”, explica la residente de Radiología.
Tanto Sara Amado como Francisco Martínez Debén destacan estas dos cuestiones en el caso, “la peculiaridad de encontrar una combinación de patologías muy infrecuente y establecer su relación con la hipertensión”.
La presión arterial elevada afecta al 35% de la población adulta. Habitualmente, no existe una causa concreta para esa hipertensión, sino que los motivos pueden ser múltiples, como los factores genéticos combinados con factores medioambientales, como la alimentación o el sedentarismo. Esta es la que se conoce como hipertensión general o esencial. La secundaria es aquella en la que esa presión alterada es consecuencia de otra patología base.

El CHUF representará a Galicia en el congreso nacional de hipertensión

Te puede interesar