El PSOE deja fuera de la candidatura europea a Blanco y pone a cuatro mujeres al frente en Galicia

El PSOE deja fuera de la candidatura europea a Blanco y pone a cuatro mujeres al frente en Galicia
El Ideal Gallego-2019-03-18-003-8cf649ac

El Partido Socialista ha dejado fuera de la lista para las próximas elecciones europeas al lucense José Blanco, exministro de Fomento y eurodiputado desde 2014, mientras que incorpora como candidato al teniente de alcalde de Lalín (Pontevedra), Nicolás González Casares.

La Comisión de Listas, órgano que junto al Comité Federal tiene la última palabra en la confección de las candidaturas, aprobó ayer la lista del PSOE a las europeas, de la que salen, por motivos diferentes, siete de los catorce eurodiputados que tiene el PSOE en la actualidad, entre ellos, Blanco. El exministro no abandona por voluntad propia, sino porque la dirección federal de Sánchez no ha querido contar con él. 

De Galicia, entra en la lista europea el primer teniente de alcalde de Lalín (Pontevedra), Nicolás González Casares (1972), diplomado en Enfermería, que figura como número 9, con lo que también queda fuera uno de los nombres que había sonado en las últimas semanas, Orestes Suárez, asesor de José Blanco.

En cuanto a las candidaturas para el Congreso en las elecciones generales del próximo 28 de abril, Pilar Cancela, por A Coruña; Olga Alonso, por Pontevedra; Ana Prieto, por Lugo, y Marina Ortega, por Ourense, encabezarán las listas socialistas en las cuatro provincias gallegas.
En los casos de Ourense y Lugo no hubo acuerdo en los comités provinciales para realizar una propuesta concreta y el pasado sábado se remitieron solo las listas con los nombres que obtuvieron mayor respaldo en las agrupaciones locales.

Aunque en el caso de Lugo las preferencias de la provincial giraban en torno a Sonsoles López, la dirección gallega respaldaba a Ana Prieto, miembro de la ejecutiva del PSdeG y teniente de alcalde del ayuntamiento de Lugo.

“Preparados”, según Caballero
“Los socialistas estamos preparados para las próximas elecciones generales con cuatro mujeres encabezando las candidaturas de las provincias gallegas. Un componente feminista de la igualdad real del país”, dijo el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, al término del Comité Federal.

En palabras del máximo responsable de los socialistas gallegos, se trata de unas candidaturas “que muestran renovación, que muestran capacidad de impulso”; unas listas, afirmó, “apoyadas por la unanimidad de los miembros del Comité Federal y dispuestos a lograr un resultado electoral que permita que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno con una mayoría más amplia y capaz de desarrollar un proyecto de progreso para todos”. Caballero, sin embargo, eludió pronunciarse sobre el hecho de que de las lista socialista al Parlamento Europeo se haya caído el exministro José Blanco, y se limitó a afirmar que los socialistas tienen “una consolidada estructura para elaborar las candidaturas” y que “el proceso funcionó con total normalidad”. Según el secretario xeral del PSdeG, “las candidaturas concentran los mejores perfiles”, a la vez que, incidió, han sido “apoyadas por la mayoría de la organización, por la unanimidad de los miembros del Comité Federal”.

Al Congreso, la candidatura socialista la encabezará Pilar Cancela, en la provincia de A Coruña, seguida de Pablo Arangena y Montserrat García, por este orden. En Pontevedra, el primer puesto es para Olga Alonso, a la que seguirán Guillermo Ameijón y Angeles Marra; en Lugo la encabezará Ana Prieto, junto a Sonsoles López y Javier Cerqueiro en los puestos segundo y tercero, y en Ourense la cabeza de lista será Marina Ortega, seguida de Adolfo Pérez y Uxía Tizón.

El PSOE deja fuera de la candidatura europea a Blanco y pone a cuatro mujeres al frente en Galicia

Te puede interesar