Tellado cree que los pactos entre Cs y el BNG avalan al PP como la única alternativa a la izquierda

Tellado cree que los pactos entre Cs y el BNG avalan al PP como la única alternativa  a la izquierda
GRAF6191. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10/06/2019.- El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, calificó ayer de muy grave la decisión de Ciudadanos de pactar en Galicia con el BNG, y afirmó que los pactos de Ciudadanos con el BNG confirman al PPdeG como única alternativa a la izquierda y al nacionalismo. 

Tellado pidió en un comunicado a la dirección nacional de Ciudadanos que rechace expresamente estas decisiones o que confirme que avala estos pactos.  Se refirió al hecho de que se facilitase un gobierno de izquierdas en Malpica, a través de la unión de los votos entre el partido de Albert Rivera y el BNG, y señaló que “esa vocación de aislar al independentismo que dijeron que marcaría su política de pactos a nivel nacional tampoco se aplicó en las conversaciones para constituir un nuevo gobierno en la Diputación de Ourense”. 

En este organismo provincial, Ciudadanos se mostró abierto a pactar con el PSOE y BNG para impedir que gobernase el candidato del PP, que obtuvo la mayoría absoluta menos un diputado”, dijo. 

El dirigente “popular” considera que la política de pactos de Ciudadanos en Galicia también le dio privilegios al PSOE en lugares como A Cañiza, “donde su único concejal tenía que escoger entre apoyar a la lista más votada, la del PP, o apostar por el respaldo al socialismo. Una vez más Cs eligió a los socialistas”, censuró.

Por otro lado, Tellado lamentó “la falta de voluntad” del resto de partidos para dejar gobernar a la lista más votada, y recordó que el PPdeG quería llegar el sábado con un acuerdo que permitiera asumir las alcaldías a los partidos que ganaron las elecciones. 

“Ese pacto daría un plus de legitimidad a los nuevos regidores en general, y a los de las grandes ciudades en particular”, reflexionó el representante en la jornada de ayer. 

En concreto, explicó que, con los resultados de las elecciones del 26 de mayo, ese acuerdo de dejar gobernar a la lista más votada permitiría que el PPdeG gobernase “a casi la mitad de los gallegos”.
“Sin embargo –añadió–, el hecho de pasar el escrutinio por el tamiz de los pactos postelectorales ocasiona que esa cifra se reduzca hasta el 21,4%”, y agregó que, “por el contrario, el Partido Socialista gobernará un 18% más de ciudadanos de los que los respaldaron mayoritariamente en las urnas”.

En este sentido, volvió a reclamar “la necesidad de que se abra una reflexión a nivel nacional sobre este asunto”.  

A este respecto, señaló que los populares “se ven obligados a jugar en un tablero que no le gusta pero que es el que imponen PSOE y Bloque, y que será el mismo que les permite a estos partidos gobernar conjuntamente las diputaciones de Lugo y A Coruña, o ciudades como Ferrol, Lugo y A Coruña”.                                   

Alcaldías 
El Partido Popular de Galicia sumó el sábado 18 alcaldías a sus 131 mayorías absolutas alcanzadas en las elecciones municipales del 26 de mayo, por lo que el PPdeG gobernará en 149 de los 313 municipios de Galicia.

Así, según fuentes populares consultadas por Europa Press, el PP dirigirá 33 ayuntamientos coruñeses, de los cuales en 26 consiguió mayoría absoluta, mientras que en otros siete (Coristanco, Fene, Muros, Noia, Ribeira, Trazo y Val do Dubra) se hizo con la alcaldía con mayoría relativa. En la provincia de Pontevedra, los populares consiguieron en las pasadas municipales 22 mayorías absolutas, y este sábado alcanzaron otras dos alcaldías más. 

Son los casos de Pontecesures, donde gobernarán gracias al apoyo de Independientes de Pontecesures y Terra Galega; y Meaño, donde lo harán gobernando en minoría.

Por su parte, el Partido Popular estará al frente de 35 ayuntamientos lucenses. De ellos, en 30 obtuvo mayoría absoluta. En esta provincia se dio el único caso en Galicia donde el PP alcanzó un pacto de gobierno con Ciudadanos. En concreto en el municipio de O Corgo.

Tellado cree que los pactos entre Cs y el BNG avalan al PP como la única alternativa a la izquierda

Te puede interesar