Los sindicatos califican de burla que Feijóo siga sin recibirlos tras el 12-J

la manifestación convocada en la jornada del 12 de junio reunió a unas 50.000 personas j. meis
|

Los secretarios comarcales de los sindicatos CIG, UGT, CCOO y USTG calificaron ayer en rueda de prensa como una “burla” que a estas alturas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siga ignorando la solicitud de entrevista que le remitieron después de la huelga general comarcal del pasado 12 de junio, cuyo seguimiento él mismo reconoció masivo. Como única respuesta, las centrales recibieron una comunicación del gabinete del presidente señalando que se trasladaba su petición a la Consellería de Economía e Industria y después de esta pasándosela al Igape. Son, finalmente, el director del Igape, Javier Aguilera, y la nueva directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, los designados para la reunión.
Xesús Anxo López Pintos, de la CIG, recordó que Núñez Feijóo “fixo un contrato ante notario con Ferrol” en el que se incluían compromisos como el centro de reparaciones navales, el tren al puerto exterior o el saneamiento de la ría, entre otras. Son esas promesas, apuntó Cesáreo Fraga, de UGT, las que siguen incumplidas y por las que la comarca de Ferrol se manifestó el pasado 12 de junio, por lo que “é unha burla de mal gusto que o presidente da Xunta non asuma as súas responsabilidades”. Auri Vázquez, de CCOO, subrayó que no acudirán a esa entrevista con el Igape “se pretenden que sexa unha sustitución da reunión con Feijóo”. “Non hai máis remedio que seguir mobilizándonos”, concluyó Gregorio Freire, de la USTG.
Los responsables sindicales comparecieron juntos para anunciar su decidida voluntad de mantener la unidad de acción y seguir reivindicando compromisos políticos con una comarca cuya tasa de desempleo supera ya el 33% y que ha visto reiteradamente incumplidos los compromisos de los gobiernos central y autonómico con el sector naval, su principal motor, y con infraestructuras claves en la dinamización económica de la zona como es el acceso ferroviario del puerto exterior. “Aparte de Feijóo, son culpables o alcalde de Ferrol, Xosé Manuel Rey, e Diego Calvo, o presidente da Deputación”, señaló López Pintos.
Las centrales dirigieron también sus críticas al Plan Ferrol y reiteraron una vez más que “está morto”. Auri Vázquez recordó que Núñez Feijóo acudió a la ciudad en su día para anunciar que asumía el programa y que sus conselleiros vinieron a reuniones en las que se anunciaban proyectos que nunca se hicieron realidad, mientras que Pintos achacó el comportamiento del gobierno autonómico a un intento de desviar la atención “e facer a foto dos sindicatos co Igape”, avanzando que esto es algo a lo que no están dispuestos.
Los sindicatos van a retomar de inmediato una campaña de movilización social que comenzará por contactos con asociaciones de vecinos, organizaciones empresariales y otras entidades sociales.

Los sindicatos califican de burla que Feijóo siga sin recibirlos tras el 12-J