Navantia recupera su historia a través de una muestra en Exponav

Navantia recupera su historia a través de una muestra en Exponav

El Museo de la Construcción Naval exhibe desde ayer en siete salas ubicadas en su primera planta un siglo de historia del más importante astillero español dedicado a la construcción naval, Navantia. Tras la inauguración, el pasado mes de abril, del primer módulo, que estaba dedicado a la Sociedad Española de Construcción Naval(1908-1939), en la mañana de ayer se abrieron al público los que tienen que ver con el Consejo Ordenador de Construcciones (1939-1947), Bazán (1947-2000), Izar (2000-2005) y, para finalizar, Navantia.
Las nuevas salas dedicadas al astillero están formadas por paneles explicativos, todo tipo de documentación y cerca de una decena de maquetas de construcciones representativas. La mayoría de las maquetas proceden de los fondos de Navantia y han sido restauradas o reconstruidas en Exponav.
En cuanto a los documentos, se pueden apreciar reglamentos de la empresa o fichas de identificación de los trabajadores de distintas épocas. También proyecciones documentales, fotografías y equipos informáticos ya en desuso.
Destacan también algunas caricaturas de compañeras realizados por el humorista gráfico Siro, que se inició en el mundo profesional como empleado del astillero. Además, incluyen carteles sobre la seguridad laboral del siglo pasado e incluso noticias sobre la reconversión naval y sus consecuencias para la comarca ferrolana por la cantidad de puestos de trabajo que se iban a perder.
En el acto inaugural, que tuvo lugar ayer, intervinieron el generente de la Fundación Exponav, José Marina Cardona, el director de los astilleros de la ría de Ferrol, Rafael Suárez, y el almirante jefe del Arsenal, Antonio Duelo Menor. Precisamente este último apuntó que la apertura de estas nuevas salas coincide con la celebración del décimo aniversario del Museo de la Construcción Naval. Además realizó un breve repaso del contenido de los módulos estrenados hoy, desde la creación del Instituto Nacional de Industria en el año 1939, pasando por la etapa de transición del Consejo Ordenador y continuando por la etapa de Bazán, la más larga hasta la fecha, que durante 40 años fue el referente industrial ferrolano.
Destacó también la creación de Izar que supuso la unión entre el astillero militar y Astano. El almirante recordó que desde sus inicios el astillero ha caminado junto a la Armada, aspecto en el que también incidió el director de Navantia, Rafael Suárez, que además comprometió la continuidad del apoyo del grupo público a la fundación.
Por su parte, el gerente de Exponav anunció que el siguiente paso dentro de la reordenación del museo va a ser la inauguración de una sala dedicada a los astilleros de ribera, con lo que se completará la adecuación de toda la primera planta a los estándares museísticos que se han marcado durante esta etapa. Más adelante, esperan rediseñar la planta baja “cuando las instituciones públicas decidan apoyar sin reservas el museo”, explicó. .l

Navantia recupera su historia a través de una muestra en Exponav

Te puede interesar