El barrio de Canido se prepara para una nueva edición de las Meninas

El barrio de Canido se prepara para una nueva edición de las Meninas
Meninas de Canido.

La gran pinacoteca de arte urbano al aire libre, con las Meninas como denominador común, que desde hace años constituye el barrio de Canido verá engrosada próximamente su lista de obras. A las 370 que han sido elaboradas desde 2008 en las fachadas de numerosos inmuebles del barrio ferrolano en la iniciativa impulsada por el artista local Eduardo Hermida se sumarán las que del 30 de agosto y hasta el 1 de septiembre realizarán los participantes de este año.

El número de inscritos roza el centenar, por lo que habrá que hacer una selección. En un principio, el número de plazas estaba limitado a unas 25, cifra que finalmente será ampliada, tal y como ayer comentó Hermida.

El artífice de esta iniciativa nacida hace ya once años como una acción de protesta para frenar la decadencia del barrio y que a lo largo de este tiempo ha adquirido una importante proyección estatal e incluso internacional destaca que la de este año será “la edición más completa de todas”. 

Habrá talleres infantiles –que se desarrollarán en una especie de poblado dirigido a los pequeños de la casa a través del cual se tratará de inculcarles el arte urbano– y también otros para adultos, como el de sombrerería que impartirá Polita Hats y que ha cubierto ya todas las plazas disponibles.

El número de espacios disponibles para la realización de las Meninas podría verse ampliado a las Casas de la Marina del barrio, tal y como ayer avanzó Hermida.

También se han adelantado ya algunas de las propuestas que llenarán de contenido el encuentro artístico.

Así, el Centro Galego de Arte Comtemporánea cederá durante un mes el vídeo de Eve Sussman “80 seconds at Alcázar, 2004”, que podrá verse en el centro cultural Torrente Ballester desde el 30 de agosto al 30 de septiembre.

En esta pieza, la artista londinense, que reside en New York, recrea los momentos previos y posteriores a la obra maestra de Velázquez, Las Meninas.

En los casi diez minutos de duración del trabajo se ve entrar a la reina, al rey, al príncipe, al enano, a las meninas e incluso al perro, en una estancia del Alcázar de Madrid. La obra fue una de las sorpresas de la Bienal del Whitney Museum of American Art de New York en 2004. Otra de las propuestas incluidas en el programa consistirá en la presencia de una instalación de Iria do Castelo en el Museo de Historia Natural de Ferrol. La artista, natural de A Coruña, creará para esta ocasión un grupo de esculturas que funcionarán con nexo entre el museo de la SGHN y Canido.

La instalación será inaugurada antes de que comiencen las Meninas, probablemente el jueves 29 de agosto (todavía por confirmar) y podrá visitarse durante dos meses, hasta el 30 de octubre.

El barrio de Canido se prepara para una nueva edición de las Meninas

Te puede interesar