MUGARDOS - La recuperación de los restos arqueológicos de Caldoval se iniciará en octubre

Diario de Ferrol-2014-09-13-026-6aceca2c
|

El proyecto para la recuperación de los restos arqueológicos de Caldoval, una iniciativa conjunta de la Consellería de Cultura, Concello de Mugardos y Reganosa, arrancará el próximo mes de octubre y se prolongará durante 14 meses. La empresa, que ya adjudicó los trabajos, será la encargada de financiar una obra en la que se invertirán 2,5 millones de euros y que dotará al municipio de una infraestructura cultural de primer nivel. El proyecto contempla la ejecución simultánea de un edificio para centro de interpretación, la musealización del material y la urbanización del entorno. Una vez preparada la parcela de 10.500 metros cuadrados situada en Punta Promontoiro, se procederá a la excavación en la que se moverán 8.000 metros cúbicos de tierra.
El yacimiento romano de Caldoval fue catalogado en 1997. Las excavaciones hechas hasta el momento por Reganosa evidenciaron la existencia de dos conjuntos diferenciados: por una parte un canal excavado en roca y una serie de estancias orientadas a la costa, y un balneario rural doméstico que cuenta con una palestra para la práctica del deporte. Una vez acometida la fase inicial, será necesario adaptar el fondo del solar a la topografía del yacimiento, para su correcta reconstrucción.
El edificio que se proyecta contempla dos niveles de altura, con una superficie total construida de 1.600 metros. En la planta superior se ubicará la zona de servicios del centro mientras que en el piso inferior estarán el área de acogida de visitantes y la exposición del yacimiento.
Antes de ejecutar la cubierta del inmueble en el que las ruinas serán el actor principal, se ubicarán mediante grúa las piezas más grandes del yacimiento. Los trabajos en el edificio se completarán con la reconstrución de la edificación romana y los trabajos de musealización. El exterior se acondicionará con aceras, viales, aparcamiento y una pradera de 6.400 metros cuadrados y un bosque de abedules. Para la ejecución del proyecto se requerirán 31.300 horas de trabajo lo que repercutirá en el empleo local. n

MUGARDOS - La recuperación de los restos arqueológicos de Caldoval se iniciará en octubre