La Xunta invierte 28 millones en la realización de obras en centros educativos

Los conselleiros charlan al inicio de la reunión semanal del Ejecutivo | conchi paz
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer, ante el inicio del curso escolar, que el 80,8 por ciento de las 617 obras de reforma, ampliación y mejora de centros educativos programadas están ejecutadas y el centenar restante lo estarán “en las próximas semanas”.

En su conjunto, el Gobierno autonómico ha incidido en que se destina una inversión de casi 30 millones –28,7, en concreto– para reformar, ampliar y mejorar centros de enseñanza de toda la geografía de Galicia.

Para el curso 2017-2018 se programaron un total de 617 obras que benefician a 115.000 alumnos de 180 ayuntamientos y que han supuesto la contratación de 2.000 profesionales vinculados al sector de la construcción durante la duración de los trabajos.

De la aportación total, trece millones corresponden a ocho grandes actuaciones (que incluyen la construcción de nuevos centros y pabellones). El resto se destina a obras más reducidas para acondicionamiento general, reparar las cubiertas de los edificios debido a las incidencias causadas por el clima o, entre otros fines, mejorar instalaciones de fontanería y calefacción.

Tres partidas diferentes

Las partidas destinadas a estos trabajos tienen como origen tres partidas diferentes, según señalaron ayer fuentes de la Administración autonómica. Así, por un lado, aparecen los presupuestos que la Consellería de Educación destina a cada reforma, ampliación y mejora; por otro, lo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, por último, cinco millones de euros procedentes de la cuantía que el Gobierno central le asignó a Galicia a través de la Ley de impulso al crecimiento económico y el refuerzo del gasto social.

Estos tres fondos configuran una inversión total de más de 14,9 millones de euros para 609 actuaciones. A ello se suman los presupuestos que el departamento educativo de la Xunta tenía previstos para dar continuidad a otras ocho grandes actuaciones, como la construcción de un nuevo instituto de secundaria en Soutomaior (Pontevedra) o un nuevo colegio de infantil y primaria en Culleredo (A Coruña), y cuya tramitación ya se inició en 2016, hasta sumar un presupuesto total de 26,7 millones de euros.

Reparto provincial

En lo que se refiere al reparto provincial de las actuaciones, la Xunta afirma que se realizó acorde a la población escolar de cada una de ellas. De esta manera, A Coruña es la provincia en la que más obras se desarrollan (251), seguida de Pontevedra (179), Lugo (97) y Ourense (90). Mientras, en lo que respecta a los ayuntamientos beneficiados se repite la misma tendencia: 64 son de A Coruña, 44 pontevedreses, 38 ourensanos y otros 34, lucenses.

En cuanto a las 609 obras programadas para su ejecución en 2017 –las correspondientes a la inversión de 14,9 millones–, más del 88% están adjudicadas, lo que supone que en ellas trabajan en la actualidad –o lo hicieron– unos 2.000 empleados de 264 empresas distintas.

La Xunta también explicó que el volumen de compra a proveedores derivado de esta actividad se estima en más de 3,2 millones de euros. Además, señaló que el desarrollo de este tipo de actuaciones exige una importante movilización de empleados públicos. En este sentido, la Consellería destaca que treinta técnicos, así como personal de apoyo jurídico, destinaron más de 15.000 horas de trabajo a sacar adelante cerca de 600 expedientes.

La Xunta invierte 28 millones en la realización de obras en centros educativos