Rajoy repite sus vacaciones en Galicia y en la misma casa de turismo rural

El Ideal Gallego-2014-08-10-024-bc24ef83
|

Su estancia en O Salnés el pasado año cumplió todas sus expectativas y por ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido repetir experiencia en estas nuevas vacaciones estivales. Fiel al guión ya impuesto en 2013, pasó una semana de asueto en Doñana, despachó el viernes a mediodía con el rey Felipe VI en Mallorca y puso rumbo, a continuación, a Galicia, para hospedarse en Ribadumia.

Allí llegó a última hora de la tarde del viernes, acompañado por su mujer y sus hijos, para descansar en “Casa Alicia”, un apartado establecimiento de turismo rural que también le había servido de refugio en la anterior canícula. “A casa de Alicia”, en la parroquia de Besomaño, situada en el ayuntamiento de Ribadumia, tiene tres habitaciones, vistas a la ría de Arousa y se encuentra en uno de los lugares preferidos del presidente para pasear, la ruta de la Piedra y el Agua, que discurre entre los molinos de Barrantes y el monasterio de Armenteira.

Su inclinación por el senderismo, hizo que dedicase la mañana de ayer casi por completo a recorrer a pie buena parte del corazón de O Salnés.  Hacia las 09.00 horas caminaba a buen paso por la Ruta da Pedra e da Auga, repitiendo el acompañante de la ocasión anterior hace un año, el marido de la ministra Ana Pastor, José Benito Suárez. Ambos recorrieron unos 13 kilómetros.

Mayor recorrido

El recorrido, esta vez, fue aún mayor, ya que decidieron salir desde la localidad de Pontearnelas, cubriendo así hasta A Armenteira un buen tramo del nuevo Camino Xacobeo que cruza la comarca, al pie de decenas de molinos.

Rajoy, de visible buen humor, comentó de entrada que, durante su estancia, esperaba disfrutar de la comarca y de su gastronomía y que el tiempo, que lo recibió con algo de niebla, no sería impedimento para ello.

A lo largo de la mañana todavía hubo ocasión de preguntarle por su inclinación por visitar y disfrutar de este enclave en las Rías Baixas: “La estancia bien, muy bien”. “O Salnés es estupendo, muy bonito. Ya llevo muchos años viniendo por aquí”.

Tras dos horas de marcha y dejando atrás algo más de una docena de kilómetros, hicieron un alto para desayunar en el bar “O Comercio”, al pie del monasterio de A Armenteira (Meis).

El almuerzo, frugal: Un café con leche, zumo y tostadas, antes de reiniciar la marcha y deshacer camino, también a pie, en dirección de vuelta a Ribadumia.

seguimiento

El tránsito por los senderos rurales del presidente del Gobierno no pasó desapercibido para muchos de los asiduos de la ruta, pese a la absoluta discreción con que era seguido y precedido por personal del correspondiente operativo de seguridad.

Al igual que Rajoy, el equipo de gobierno de la Xunta también ha elegido Galicia para su descanso. Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus conselleiros, excepto la responsable de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, disfrutarán a partir de la próxima semana de dos semanas de vacaciones.

Feijóo disfrutará de ellas de modo continuado y se reincorporará a partir del domingo 24, mientras que los conselleiros se turnarán de modo que siempre haya tres “de guardia” para gestionar los asuntos ordinarios, así como los que puedan surgir, ha informado la Xunta.

La única que no tendrá vacaciones en agosto, como en años anteriores, es Rosa Quintana, debido a que se trata de un mes de alto riesgo en cuanto a incendios forestales.

Según la Xunta, “prácticamente todos” los miembros del Gobierno pasarán sus vacaciones en Galicia aunque “puntualmente” alguno se irá fuera, sin especificar quién ni a dónde.

Rías Baixas, A Coruña, Ourense, Monforte y Ribeira Sacra son algunos de los destinos que han elegido tanto Núñez Feijóo como los integrantes de su Gobierno para disfrutar de estos días en familia y con amigos. n

 

Rajoy repite sus vacaciones en Galicia y en la misma casa de turismo rural