El Campeonato Gallego de remoergómetro dio el pistoletazo de salida a la campaña autonómica de remo, una multitudinaria competición celebrada el pasado domingo en A Malata bajo la “batuta” de Remo San Felipe y Concello.
Con cerca de 700 participantes en las citas individuales y más de medio millar en la prueba por equipos, los deportistas de la comarca volvieron a contar con un especial protagonismo en este Autonómico de “casa”. Y es que la representación local cosechó más de una veintena de metales en la pista ferrolana, preseas que recayeron en las entidades de Cedeira, San Felipe y A Cabana, con Ares y Narón rozando estas posiciones.
El programa deportivo arrancó por la mañana con las pruebas individuales, en las que los locales estuvieron presentes en prácticamente todas las categorías. Así, en sénior masculino, el ferrolano Joaquín Montero –ahora enrolado en las filas del Cedeira, club más cercano a su residencia que su anterior entidad, Perillo– se alzó con el triunfo, mientras que en veteranos las medallas llegaron de la mano de Francisco Saavedra –San Felipe– y Bea Piñón –Cedeira–, segundo y tercera, respectivamente. En los cuadros de base, los canteranos locales firmaron una destacada actuación, con casi una decena de puestos de podio. El oro de la jornada fue el logrado por el remero cedeirés Raúl López en una prueba infantil en la que, además, su compañero de club Marcos Pernas fue tercero.
También hubo doblete local en juvenil, gracias a la actuación de João Pedro da Silva –Cedeira– y Álvaro Barros –San Felipe–, segundo y tercero en esta categoría. En alevín femenino también el podio estuvo casi copado por los canteranos de la comarca, con Candela Martínez –Cedeira– y Emma Vázquez –San Felipe– en el segundo y tercer escalón. En masculina, Adrián Vales –A Cabana– y Yeray González –Narón– rozaron el cajón, al ser cuarto y quinto. La cedeiresa Noa Trigo completó el amplio palmarés local siendo bronce cadete, mientras que su compañero Iván Sedes se colgó la plata en el grupo de diversidad funcional.
equipos
Por la tarde se dirimió la cita por equipos, con un botín de diez metales para la comarca. Montero y Da Silva volvieron al podio, en esta ocasión con Francisco Hermida y José Vicente Pérez segundos sénior en A Malata. En juvenil masculino, A Cabana dominó por completo la prueba, con Dani Cenalmor, Lucas Sanmartín, Ayou Elmajaoui e Iago Gómez en primer lugar y sus compañeros Diego Paz, Carlos Mendizábal, Manuel López y Juan Míguez en segunda posición. También hubo doble presencia de la comarca en las pruebas alevín, de la mano del Cedeira –Iván González, Cosme García, Antón Blanco e Ismael Gómez– y San Felipe –Carlos Saavedra, Juan Lafuente, Iago Rodríguez e Iván Soto–, oro y plata.
Un doblete que se repitió en la cita femenina, en esta ocasión con triunfo del San Felipe –Clara Pardavila, Andrea Lourido, Emma Vázquez e Irene Fraguela– y bronce de Cedeira –Candela Rodríguez, Candela Martínez, Julia Rodríguez y Morena López–. Cedeira sumó otro oro –Pablo del Río, Matías López, Raúl López y Marcos Pernas– y plata –Claudia Villar, Raquel Rodríguez, Ana Rodríguez y Marina Caneiro– infantil. Un triunfo que también logró San Felipe en cadete –Antón Ginzo, Raúl Guerrero, Gabriel Leira y Fernando Antúnez–