El Tribunal de Contas admite a trámite una denuncia de ENE por el contrato de basura

El Tribunal de Contas admite a trámite una denuncia de ENE por el contrato de basura
Diario de Ferrol-2018-06-23-014-28e66010

El Tribunal de Contas ha admitido a trámite una denuncia presentada por Eliximos Narón contra el Concello por supuestas irregularidades en el contrato de recogida de basura. La referida denuncia, para la que ahora se ha nombrado un delegado instructor para que investigue la causa, se refiere a la “incorrecta actualización del canon y la aceptación de recargos preventivos y el incumplimiento de compromisos de campañas de divulgación establecidas en el contrato y especialmente en la falta de actualización del canon entre 2015 y 2017”.
ENE estima en unos 357.000 euros las cantidades adeudadas por parte de la empresa concesionaria del servicio, en este caso Urbaser, al Concello por la incorrecta actualización  del canon en los últimos cuatro años y la incorporación de recargos, “aunque esta cifra podría ser mayor si tenenemos en cuenta que las irregularidades vendrían realizándose desde 1998”.
Sin embargo la alcaldesa, Marían Ferreiro, indicó ayer que las cuantías “calcúlanse en virtude da revisión de prezos, informada favorablemente polos técnicos e a intervención municipal e non dos cálculos que aporta o concelleiro de ENE”.
Así las cosas, la regidora puntualizó que la situación actual “é un mero trámite neste tipo de procedementos, e que non presupón confirmación das manifestacións do edil de ENE, senón que se limita ao nomeamento dun Delegado-instrutor, que será a persoa á que lle corresponderá verificar a conformidade a dereito do actuado polo Concello en relación co citado contrato, para o que desde o goberno local ofrecemos toda a colaboración que se nos requira”.
La alcaldesa también recordó que en el pasado pleno del mes de mayo, la corporación acordó que la empresa concesionaria, Urbaser, reintegrase al Concello de Narón 148.850,58 euros, que se corresponden con la suma de los abonos efectuados por la administración local por encima del valor del canon anual de los últimos tres años.

El Tribunal de Contas admite a trámite una denuncia de ENE por el contrato de basura

Te puede interesar