El Concello solicitará la modificación del protocolo de vaciado de la laguna

El Concello solicitará la modificación del protocolo de vaciado de la laguna
El canal de desagüe tuvo que abrirse en dos ocasiones en los últimos meses d.a.

El Concello de Valdoviño solicitará próximamente una reunión con los responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Xunta, y de la Demarcación de Costas de Galicia con el fin de modificar el tipo de protocolo de actuación que en los últimos años se lleva a cabo para evitar el desbordamiento del lago de A Frouxeira, uno de los cinco humedales gallegos que goza de protección legal específica. Según indicó ayer el alcalde de la localidad, Alberto González, el Concello aboga por llevar a cabo una intervención menos invasiva con la zona de la playa –hasta ahora se abre un canal de desagüe con palas excavadoras–.
Una actuación siempre criticada por las asociaciones ecologistas como Adega que ayer, con motivo del Día Mundial de los Humedales la ponía como ejemplo de la mala gestión de la Xunta. “Chegou a aprobar un plan de conservación para o humidal de A Frouxeira que bendicía o seu sangrado con bulldózeres, antepoñendo o coidado do paseo marítimo periodicamente asolagado ao equilibrio ecolóxico do humidal”, indicaron.
Adega reivindicó ayer un aumento de la lista de humedales protegidos –de los 1.100 inventariados por la Xunta de Galicia solo cinco gozan de protección legal específica entre los que se encuentra el lago de A Frouxeira y la ría de Ortigueira–, así como la necesidad de ordenar el territorio para reducir la presión sobre estos espacios más allá de invertir en al restauración de los ecosistemas dañados como la desaparecida laguna de Patín, también en el municipio de Valdoviño.

El Concello solicitará la modificación del protocolo de vaciado de la laguna

Te puede interesar