Visita por sorpresa al Museo Naval de Ferrol del ministro de Cultura

Visita por sorpresa al Museo Naval de Ferrol del ministro de Cultura
Diario de Ferrol-2016-02-22-015-040508f3_1

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, realizó ayer un viaje privado a Ferrol, en el que visitó el Museo Naval, acompañado por el almirante del Arsenal Militar, Francisco Javier Romero Caramelo, y por el director de estas instalaciones, el capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez.
Méndez de Vigo explicó que realizó la visita por recomendación de su homólogo al frente del Ministerio de Defensa, Pedro Morenés, y comentó que él considera “muy importante conocer la historia de una gran nación como España”. “A mí, particularmente, me gusta mucho visitar los museos para ver lo que hemos hecho, tanto para enmendar lo malo como para aprender de lo que hemos realizado bien”, señaló.
Como máximo responsable de Educación celebró que las instalaciones sean un lugar habitual de visita para muchos escolares de la comarca de Ferrol y del resto de Galicia. “Las cosas que se aprenden en los libros hay que verlas y tocarlas luego, y es la manera de darnos cuenta de lo que hemos hecho en el pasado”.
Méndez de Vigo llamó la atención sobre el buen estado de conservación de muchas de las piezas y de las instalaciones, pero mostró especial interés en la reproducción de La Magdalena, así como en el intento de desembarco de la Armada Inglesa en el año 1.800 en Ferrol y la manera en la que se obligó a los ingleses a de- sembarcar en una playa al no poder hacerlo por la ría. 
Se ve que todo está teñido con amor, a la hora de presentar las cosas y se nota que la Armada y quienes se encargan de ello lo hacen con gran esmero”, apuntó antes de animar a todos los que pasen por Ferrol a visitar las instalaciones.

recorrido por EXPONAV
La visita del ministro continuó por la sede del Museo de la Construcción Naval (Exponav), en un edificio contiguo y que gestiona la fundación de la que forman parte la Armada, la Xunta, Diputación da Coruña, Ayuntamiento de Ferrol y Universidade da Coruña (UDC), Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y la Asociación de Ingenieros Navales de España, en donde tuvo la ocasión de comprobar la historia de los astilleros de Ferrol.
Méndez de Vigo aprovechó para recordar que en su anterior cargo, como secretario de Estado para la Unión Europea, uno de los asuntos que más le tocó seguir fue el del tax lease. “Una de las grandes cosas que hicimos fue defender la posición española de manera unánime”, dijo, para recordar que “el Tribunal de Justicia” dio la razón a España. “Se habla muchas veces de que en España no somos capaces de ponernos de acuerdo, pero en esta experiencia fue todo lo contrario”, afirmó.

Visita por sorpresa al Museo Naval de Ferrol del ministro de Cultura

Te puede interesar