EU incide en que la automoción francesa se acogió al artículo 107 del TFUE

El eurodiputado de Izquierda Plural Javier Couso denunció ayer en Ferrol que el dictamen negativo de la Dirección General de la Competencia sobre el dique flotante supone “un agravio comparativo en relación con el sector de la automoción en Francia”, que, recordó, “sí se ha beneficiado de las excepciones” a la incompatibilidad de las ayudas estatales que contempla el artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea –TFUE–. Couso señaló que el Gobierno francés justificó en la “grave perturbación en la economía de un Estado miembro” que ha significado la crisis actual la inyección de “ingentes” subvenciones públicas al sector del automóvil, una decisión que “también podría tomar el Gobierno español si tuviese la voluntad real de proteger sus sectores estratégicos”.
El diputado europeo expresó su desacuerdo con la negativa de Competencia y, pese a que aseguró que la construcción de una herramienta como el dique flotante no obligaría a elevar ningún tipo de consulta, recordó que las cifras de desempleo en Ferrolterra son un “ejemplo de manual” del artículo 107, por lo que la consideración de ayudas ilegales no tendría sentido.
“La complicidad de la UE y el bipartidismo que asigna un rol dependiente al Estado español”, manifestó Couso, “es una trama que se ha inhibido de defender nuestros sectores estratégicos, entre ellos el naval”. Por ello, invitó a la ciudadanía a apoyar a “las fuerzas rupturistas que cuestionan este régimen que nació en el año 1982” para “luchar contra los corruptores que nos han traído hasta aquí”.
El eurodiputado exigió al Gobierno que construya el dique y anunció que llevará el problema a la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo y al propio comisario de la Competencia para que expliquen “el porqué de este ataque continuado a la construcción naval española”.
Tanto la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, como la responsable de política municipal de la formación, Pilar Díaz, abogaron por la “converxencia dos partidos de esquerda para derrotar o bipartidismo” porque, de lo contrario, estos “volverán poñerse de acordo para continuar co desmantelamento do sector naval público”.
La viceportavoz de AGE reclamó la comparecencia de Feijóo, que se había comprometido en la construcción del dique, y exigió al Gobierno que presente el texto de una consulta a Competencia de la que el propio Almunia, dijo, había asegurado que no era necesario formular. Pidió asimismo la construcción de un dique seco cubierto, que no excluye la demanda del flotante y criticó el mutismo acerca del futuro de Navantia Fene tras el veto y demandó inversiones en el astillero para afrontar el nuevo escenario. n

EU incide en que la automoción francesa se acogió al artículo 107 del TFUE

Te puede interesar