Las cofradías seguirán esta semana sin extraer almeja de 35 milímetros

MARISCADORES PIAS
|

Los mariscadores a flote de las cofradías de Ferrol y Barallobre deberán esperar al menos una semana más para saber si pueden extraer almeja de 35 milímetros de la zona B de As Pías.
El pasado día 2 y como estaba previsto, la Consellería do Medio Rural e do Mar abría esa parte, la más occidental del banco, con la nueva clasificación –que se extiende de los meses de mayo a noviembre–, lo que supone que el marisco que de ella se recolecte puede venderse ese mismo día en la lonja a las depuradoras –no al consumidor–, sin necesidad de pasar antes por las bateas de reinstalación.  Este espacio tiene una particularidad: la genérica, es decir, 38 milímetros, y la derivada de la puesta en marcha de un plan experimental a finales de 2011, esto es, 35 milímetros. Esta medida se tomó tras escuchar las demandas del sector y Mar, alegando que podían existir problemas de crecimiento del bivalvo por la elevada concentración de marisco, autorizó la recolección de almeja babosa tres milímetros más pequeña en prácticamente todo el banco de As Pías.
No obstante, parte de su superficie fue excluida de esta medida, lo que supone que en la zona reclasificada el 2 de mayo se permita la extracción de marisco con dos tamaños.

problema de control
En 2013 esta circunstancia no tuvo más consecuencias, pero a finales de abril pasado, la Consellería do Medio Rural e do Mar informó a los representantes de los pósitos de que no se podía extraer almeja de dos tamaños distintos de la misma zona. Al parecer, señalan, su coincidencia en la lonja trae aparejados problemas de control. Las cofradías quieren las mismas condiciones que el año pasado. Esta semana habrá otra reunión en la que podría desbloquearse definitivamente la situación.

Las cofradías seguirán esta semana sin extraer almeja de 35 milímetros