El PSOE urge la retirada de todas las referencias franquistas de la ciudad

El PSOE urge la retirada de todas las referencias franquistas de la ciudad
La placa en memoria de Franco ubicada en su casa natal es uno de los elementos a los que se refiere el partido | d.alexandre

El pleno del próximo jueves tendrá varias mociones referidas a la época franquista y sus repercusiones en la ciudad. Una de ellas será la presentada por el grupo municipal socialista, instando al Concello a adoptar “de inmediato” las iniciativas necesarias para la retirada de los símbolos franquistas en la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Así, la placa ubicada en la casa natal de Francisco Franco o la de la inauguración de la plaza de España son algunos de los elementos que los socialistas piden que sean eliminados, así como los siete cuadros de alcaldes de esa época ubicados en la sala de alcaldes. “Dito espazo utilízase para realizar actos e reunións públicas”, recordó la portavoz del grupo, Beatriz Sestayo, al mismo tiempo que señaló que, de aprobarse esta medida en pleno, “os cadros poden ser retirados en menos de 24 horas”.
El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, aseguró que su grupo “apoyará e respaldará calquera medida que supoña a erradicación do franquismo”, por lo que indicó que, de prosperar la moción, las imágenes serán retiradas.
Además, los socialistas dirigieron la moción al Ministerio de Defensa, solicitando la retirada de todas las calles con referencia al franquismo dentro del Arsenal, porque “aínda que sexa unha zona militar, non quere dicir que non sexa unha zona democrática”, defendió. “Á vista de que a cidade aspira a converterse en Patrimonio da Humanidade e dado que o Arsenal militar constitúe unha parte fundamental, é evidente que non se pode persistir en honrar a quen traizoou a vontade do pobo e a legalidade”, señaló.
Beatriz Sestayo indicó además que su grupo está “en contra de calquera privilexio ou regalo a un dictador”, en referencia al panteón de Franco en Catabois.
Amianto
Otra de las mociones que presentará el grupo del PSOE en la sesión plenaria pedirá la elaboración de un estudio del mapa de amianto que contemple las edificaciones que puedan estar afectadas, tomando parte especialmente activa en la eliminación progresiva del amianto de aquellos edificios que dependan directa o indirectamente de la administración local.
Esta petición ya fue aprobada en pleno el pasado 27 de octubre de 2016 y que los socialistas recuperan ahora ya que “non se ten feito ningunha actuación por parte do goberno local”.
Programa de fiestas
Debido a las informaciones vertidas estos días en relación a un posible programa de fiestas de Ferrol que ya estaría cerrado –en el que estarían incluidas actuaciones como las de Rosana o Coque Malla–, el grupo municipal del PSOE solicitó ayer la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Cultura e Festas.
Con ella, los socialistas pretenden que “se nos informe sobre cal é a situación real dese programa, xa que este grupo non ten coñecemento oficial algún, a pesar de telo solicitado reiteradamente”, alegaron ayer en un escrito que presentaron por registro. l

El PSOE urge la retirada de todas las referencias franquistas de la ciudad

Te puede interesar