El sorteo de mesas electorales del lunes reanuda los plenos “in situ”

El sorteo de mesas electorales del lunes reanuda los plenos “in situ”
Gonzalo Caballero y Ángel Mato, en primer plano, intercambiaron impresiones en la plaza de Armas | jorge meis

El último pleno presencial que se celebró en el Concello de Ferrol antes de la crisis del coronavirus fue para realizar el sorteo en el que se decidían los miembros de las mesas electorales para las elecciones autonómicas del 5 de abril. Los comicios se suspendieron y los nombramientos dejaron de ser válidos. Con las votaciones convocadas de nuevo (para el 12 de julio), debe hacerse un nuevo sorteo en un pleno extraordinario. Está fijado para el lunes 15 y será el primero presencial después de pasar la primera oleada de la pandemia.

Para garantizar la distancia de seguridad se estudia que los ediles utilicen también los primeros bancos del público, como ya sucedió en las reuniones de la Mancomunidad y en otros grupos de trabajo que han tenido encuentros presenciales en las últimas semanas.

Uso del teatro municipal
EL BNG pide en un comunicado de prensa que los próximos plenos se lleven a cabo en el teatro Jofre, para permitir la participación y la asistencia de la ciudadanía, más restringida si se hacen en el espacio habitual. “Visto que o salón de plenos do pazo municipal non está preparado para acoller sesións plenarias coas novas directrices marcadas polas autoridades sanitarias”, apunta la formación nacionalista, el Jofre sobresale como opción “ao posibilitar tanto o mantemento das distancias de seguridade esixidas entre os e as integrantes da corporación como a presenza de público”.

Recuerdan desde el BNG que el desarrollo de las sesiones fuera del palacio municipal es habitual en otras localidades “e ademais é unha medida que a propia lexislación xa contempla”.

Gonzalo Caballero: “Se o cambio na Xunta era necesario o 5 de abril, agora é imprescindible”
El candidato del Partido Socialista de Galicia a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, visitó ayer Ferrol y charló con el alcalde, Ángel Mato, y miembros de su equipo de gobierno. En declaraciones a los medios de comunicación, en la plaza de Armas, destacó la importancia de los próximos comicios autonómicos para acompañar el “enorme poder municipal” que los socialistas tienen en Galicia con un gobierno progresista en la Xunta, “a carón do goberno progresista de España”.

Para Caballero, “se o cambio era necesario o 5 de abril, agora é imprescindible”. Destacó la importancia de la sanidad pública y también de tener unos servicios públicos con inversión suficiente, y apeló a “un gran acordo de reconstrución” entre el gobierno autonómico y las administraciones locales. Alabó el trabajo del ejecutivo ferrolano “que se dedicou ao 100% a protexer os dereitos da cidadanía”. Mato, por su parte, saludó a Caballero como un “excelente presidente da Xunta de Galicia”.

El sorteo de mesas electorales del lunes reanuda los plenos “in situ”

Te puede interesar